finanzas

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El crédito público es la capacidad que tiene el estado para obtener, otorgar o garantizar recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento. El crédito público tiene como propósitos principales: controlar selectivamente para objetivos prioritarios, administrar adecuadamente la deuda contratada, prever la evolución del endeudamiento, lineamientos de política de deuda. El sistema deCrédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

Leer más:http://www.monografias.com/trabajos94/credito-publico-generalidades/credito-publico-generalidades.shtml#ixzz3HTd49kYv


Normas generales del crédito publico
1. Régimen Constitucional

La Constitución de 1999 consagra expresamente la posibilidad que tienen los órganos del Estado de realizar operaciones de crédito público, para lo cual el artículo 312 señala lo siguiente:

«La Ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relacióncon el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarioscorrespondientes en la respectiva ley de presupuesto».

La precedente disposición, así como los demás principios y normas establecidos para la Administración Económica y Financiera Nacional, «…regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables» (Vid. último aparte del artículo 311).

Resulta claro, entonces, que de acuerdo al nuevo régimen constitucional los órganosdel Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, pueden realizar operaciones de crédito público, previa promulgación de una ley especial que las autorice y establezca las modalidades de operaciones a ser utilizadas. Asimismo, se encomienda al legislador nacional la limitación al ejercicio de las facultades de endeudamiento público.

2.- Régimen Legal

Ley Orgánica de laAdministración Financiera del Sector Público (en adelante “LOAF”)[1] es el instrumento legal que desarrolla el nuevo Sistema de Crédito Público. En concreto, el Capítulo I al V del Título III de la referida ley, establece una serie de disposiciones a objeto de regular las operaciones de crédito o endeudamiento público que lleven a cabo los órganos de la Administración Pública, con la finalidad de“arbitrar recursos o fondos para realizar obras reproductivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional…” (Vid. artículo 78).

2.1.- Órganos sometidos Sistema de Crédito Público de la LOAF

Estarán sometidos al Sistema de Crédito Público los órganos regidos por la LOAF (Vid. artículo 6), salvo aquellos expresamente exceptuados de dicho sistema por elartículo 91 de la referida Ley.

De acuerdo al mencionado artículo, no pueden realizar operaciones de crédito público los institutos autónomos cuyo objeto principal no sean actividades financieras y demás personas jurídicas públicas descentralizadas funcionalmente que no tengan el carácter de sociedades mercantiles, así como las fundaciones constituidas por alguno de los órganos previstos enel artículo 6 de la LOAF. Es decir que, dentro del ámbito de la Administración Descentralizada, sólo pueden realizar operaciones de crédito público las Empresas del Estado y los institutos autónomos que requieran de tales operaciones para el desarrollo de actividades financieras (i.e. Fondo de Inversiones de Venezuela), cuando éstas constituyan su objeto principal. Se aplicarán entonces las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS