Finanzas
Cuando la tenencia del bien dado en prenda está en manos del deudor debido a que es necesario que este se use o este propuesta su finalidad para la explotación económica del deudor, surge la pregunta ¿será que el deudor puede vender la cosa o cosas dadas en prenda?
El código de comercio en el artículo 1216establece que las cosas dadas en prenda pueden ser vendidas por el deudor pero, solo cuando el acreedor autorice dicha venta o este cubierta en su totalidad la deuda, se verificara la tradición de los bienes al comprador. Dicho artículo dice lo siguiente:
“Los bienes dados en prenda podrán ser enajenados por el deudor, pero sólo se verificará la tradición de ellos al comprador, cuando el acreedor loautorice o esté cubierto en su totalidad el crédito, debiendo hacerse constar este hecho en el respectivo documento, en nota suscrita por el acreedor. En caso de autorización del acreedor, el comprador está obligado a respetar el contrato de prenda.”
Sin embargo aunque es válida la venta de los bienes dados en prenda, este artículo trae una regla interesante la cual es que el nuevo dueño de losbienes tiene la carga de respetar el contrato cuando todavía el deudor no haya cancelado el crédito al acreedor y este autorice la venta de los bienes.
Por otro lado cuando se gravan bienes con el contrato de prenda sin tenencia del acreedor, estos no pueden ser cambiados de la ubicación dispuesta para ellos en el contrato de prenda, sin consentimiento del acreedor ¿Qué pasa si el deudor no cumplecon esta obligación?
Cuando el deudor no cumple ya sea con la obligación de obtener autorización del acreedor para cambiar la ubicación de los bienes gravados con la prenda o incumpla con cualquiera otra obligación, esto da derecho al acreedor de:
• Exigir la entrega inmediata de los bienes gravados con la prenda
• O exigir el pago de la obligación principal, incluso aunque el plazo de estano se haya vencido
Estas son sanciones que impone la ley comercial al deudor prendario cuando no cumpla las obligaciones que en razón al contrato de prenda le asiste cumplir y las cuales se encuentran consagradas en el artículo 1213 del código de comercio.
Diferencia entre prenda e hipoteca
Tanto la prenda como la hipoteca constituyen garantías reales, en las que la deuda se garantizacon el bien objeto de prenda o hipoteca (o cosa en términos jurídicos), de manera tal que si el deudor no paga, el acreedor se paga con el bien respectivo (se lo queda).
Algunas de las diferencias que podemos advertir ente estos tipos de garantías, son:
1. La hipoteca recae sobre bienes inmuebles y la prenda sobre bienes muebles.
2. La hipoteca requiere ser elevada a escritura pública, laprenda no.
3. En la hipoteca el propietario no se desprende de la posesión y uso del bien; en la prenda sí.
4. La hipoteca hace parte de los créditos de tercera clase; la prenda de los de segunda clase
Para aclarar un poco más el punto 1, téngase en cuenta que la hipoteca se hace sobre una casa, una finca, etc., que son bienes inmuebles. La prenda se da en el televisor que se lleva a la casa deempeño, televisor que es un bien mueble.
Respecto al punto 3, quien hipoteca su casa, puede seguir viviendo en ella. La sigue poseyendo y usando. Quien empeña o prenda su televisor, ya no podrá seguir viendo televisión, puesto que ha renunciado a la posesión y uso del mismo.
En cuanto al punto 4, las deudas garantizadas mediante la prenda, generalmente prevalecen sobre las que están garantizadaspor hipoteca.
Facturación en cartera
Este tema es cada vez más común, y algunos quiebran porque sus clientes retrasan pagos, a veces son los clientes más importantes de la empresa y si no pagan ponen a la organización en una posición al borde del precipicio.
Cuando se vende a plazos hay dos tipos de clientes, el primero en donde se tenga mucho margen y se pueda ir guardando un...
Regístrate para leer el documento completo.