Finanzas
NOMBRE DE LA ASIGNATURA FINANZAS CORPORATIVAS ESCUELA Administración PREREQUISITO(S) 091-4873 TOTAL HORAS SEMESTRE 64 2 DEPARTAMENTO Administración CREDITOS SEMESTRE 3 IX VIGENCIA
CÖDIGO 091-5993 HORAS SEMANALES 4 2
HORAS TEÓRICAS HORAS PRACTICAS
ELABORADO POR: Unificado por los Núcleos: Anzoátegui, Monagas,Nueva Esparta y Sucre.
SINTESIS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Preparación y evaluación de Estados Financieros. Análisis comparativos y análisis de razones. Valor del dinero en el tiempo. Medidas de dispersión y medidas de tendencias central. Regresión simple.
OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso de “Finanzas Corporativas” el estudiante estará en capacidad de utilizar conocimientos, y desarrollarhabilidades y destrezas relacionadas con el análisis de información financiera a fin de aplicarlos a la gestión financiera, contribuyendo a la toma de decisiones que permitan alcanzar el objetivo de maximizar el valor de la empresa.
SINOPSIS DE CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El campo de las finanzas y el papel del administrador financiero. Nociones de riesgo y rendimiento. Valuación de fuentesde financiamiento. Costo de capital. Presupuesto de capital. Estructura de capital. Capital neto de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA Texto básico: Principios de Administración Financiera por Lawrence Gitman. Editorial Prentice Hall - Pearson Education – Addison Wesley . Octava Edición. Otros textos: - Fundamentos de Administración Financiera por James J. Van Horne y John Wachowicz. Editorial PrenticeHall. Octava Edición. - Administración Financiera por James J. Van Horne. Editorial Prentice Hall. Novena Edición. - Principios de Finanzas Corporativas por Richard Brealey y Stewart Myer. Editorial McGrawHill. Cuarta Edición. - Fundamentos de Finanzas Corporativas por Richard Brealey, Stewart Myer y Alan Marcus. Editorial McGraw- Hill. Primera Edición. - Finanzas Corporativas por Stephen Ross,Randolph Westerfield y Jeffrey Jaffe. Editorial Irwin. Tercera Edición. - Fundamentos de Finanzas Corporativas por Stephen Ross, Randolph Westerfield y Bradford Jordan. Editorial Irwin. Segunda Edición. - Fundamentos de Administración Financiera por J. Fred Weston y Eugene F. Brigham. Editorial MacGraw-Hill. Décima Edición. UNIDAD 1 HORAS: El Campo de las Finanzas y el Papel del AdministradorFinanciero 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir las finanzas, así como sus áreas y oportunidades principales. Describir la función de las finanzas para la administración y su relación con otras disciplinas. Identificar las actividades fundamentales del gerente de finanzas o administrador financiero, así como distinguir la diversidad de fuentes y usos de los recursos financieros disponibles tanto a coro como amediano y largo plazo. Establecer la importancia de las Finanzas en una organización. Comprender el objetivo básico del Administrador Financiero que consiste en maximizar la riqueza de los accionistas o propietarios.
1. 2. 3.
4. 5.
CONTENIDO 1. Qué son las Finanzas. 2. Áreas de importancia y oportunidades de las finanzas. 3. La función de las finanzas para la administración. Organizaciónde la función de las Finanzas. Relaciones con la economía. Relaciones con la contabilidad. Relaciones con la estadística. 4. Actividades principales del Administrador Financiero o Gerente de Finanzas (decisiones de inversión, decisiones de financiamiento y coordinación y control). 5. Objetivo del Administrador Financiero o Gerente de Finanzas. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 1. Exposición amplia del temapor parte del profesor. 2. Investigación documental por parte de los estudiantes.
2
3. Discusión . ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Examenes Participación. Exposición. BIBLIOGRAFIA Principios de Administración Financiera por Lawrence Gitman. Editorial Prentice Hall - Pearson Education – Addison Wesley . Octava Edición. Fundamentos de Administración Financiera por James J. Van Horne y John...
Regístrate para leer el documento completo.