Finanzas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO Docente: Patricia Cañas Las decisiones financieras se dividen sobre el manejo de los activos (inversiones) y pasivos (fuentes de financiamiento) a largo y corto plazo. La administración financiera a corto plazo es conocida como administración de capital de trabajo, es decir, la administración de capital de trabajo es la administración de los pasivos y activos acorto plazo. El valor de una empresa no puede maximizarse en el largo plazo a menos que sobreviva en el corto plazo. La razón principal por lo cual fracasan las empresas es porque no pueden satisfacer sus necesidades de capital de trabajo, por lo tanto una administración sólida de capital de trabajo es un requisito para la supervivencia de una empresa. El término capital de trabajo, se refiere a losactivos circulantes, es decir, a la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar), lo anterior se denomina capital de trabajo bruto. El capital de trabajo neto se define como la cantidad de activo circulante financiada por los pasivos de largo plazo. La política de capital de trabajo se refiere a las políticas básicas de laempresa relacionadas con : a) los niveles fijados como meta de inversión en cada categoría de activo circulante y b) la forma como se financiarán los activos circulantes. Existen las siguientes políticas de inversión en Capital de Trabajo: a) Política Relajada: Política que obliga a mantener cantidades relativamente grandes de efectivo, valores negociables e inventarios, las ventas son estimuladaspor una política liberal que da como resultado un alto nivel de cuentas por cobrar. Esta política se utiliza generalmente bajo un panorama de incertidumbre. b) Política Restringida: Política en virtud del cual el mantenimiento de efectivo , valores negociables, inventario y cuentas por cobrar alcanzan el mínimo. Esta política es utilizada generalmente bajo ciertas condiciones de certeza en cuanto aplazos de entrega, períodos de pago y otras condiciones. c) Política Moderada: Política que se sitúa entre una política relajada y una restrictiva. Las fluctuaciones de capital de trabajo se producen generalmente por variaciones estaciónales durante los ciclos de los negocios, ya que las necesidades de capital de trabajo generalmente declinan durante las recesiones pero aumentan durante augeseconómicos.

MODELO DE CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO (Verlyn Richard; Eugene Laughton) Definición: Este modelo centra la atención en el plazo que transcurre desde el pago efectuado por la compra de la materia prima necesaria para manufacturar un producto hasta la cobranza de las cuentas asociadas con la venta de dicho producto. En otras palabras es el tiempo que transcurre entre los gastos realesen efectivo de la empresa para pagar (invertir) recursos productivos (materia prima y mano de obra) y sus entradas de efectivo provenientes de la venta de productos (es decir el plazo transcurrido entre el pago de la materia prima y mano de obra y la cobranza de las cuentas por cobrar). Por lo tanto el Ciclo de Conversión del Efectivo es el tiempo promedio durante el cual 1 peso se encuentrainvertido en activos circulantes. En el modelo se utilizan los siguientes términos: 1.- Período de conversión del inventario: Tiempo promedio que se requiere para convertir los materiales en productos terminados y venderlos en una fecha posterior, es el tiempo durante el cual el producto permanece en el inventario a lo largo de varias etapas de terminación. Formula: P.C.I = Inventario / costo demercadería vendida diario.

Ejemplo: Inventario = $270.000 Costo venta = $ 1.230.000 Costo venta diario = $ 1.230.000 / 360 días = 3.417 P.C.I = 270.000 / 3.417 = 79 días Se requieren 79 días para convertir los materiales en productos terminados y luego venderlos. 2.- Período de cobranza de las cuentas por cobrar: Es el tiempo promedio que se requiere para convertir las cuentas por cobrar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS