Finanzas

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015


Universidad Estatal de Guayaquil
Facultad de Ciencias Administrativas
Administración Financiera II

Deber # 2

NOHELLY CEREZO CASTRO.
Ing. Comercial 7-6



INDICE.


Determinar que es capital de trabajo.
Cuál es la importancia para la administración del capital de trabajo.
Que es el capital de trabajo neto.
Como se calcula el capital trabajo - formula y ejemplo.
Cuáles sonlas políticas del capital de trabajo.
Que es el riesgo operativo, ejemplo.
Que es el riesgo financiero.
Que es el grado de apalancamiento de operación, formula.
Que es el grado de apalancamiento financiero, formula.
Que es el apalancamiento combinado, formula.








QUE ES CAPITAL DE TRABAJO.

El capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre pasivo circulante,el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. En otras palabras, el capital de trabajo representa el importe del activo circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo.

Esta definición es de carácter cualitativo, puesto que muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivocirculante; representa un índice de estabilidad financiera o margen de protección para los acreedores actuales y para futuras operaciones normales.

La disponibilidad inmediata del capital de trabajo depende del tipo y de la naturaleza líquida de activos circulantes tales como caja, inversiones temporales, cuentas por cobrar e inventarios. Cuando el capital de trabajo se define así, no puedeaumentarse por medio de préstamos de los bancos o por la ampliación de crédito por los acreedores.
• El capital de trabajo es el importe del activo circulante. Esta interpretación es cuantitativa, ya que representa el importe total de los recursos usados en las operaciones normales. En esta definición el activo circulante se considera que es el capital bruto de trabajo, y el excedente del activocirculante sobre el pasivo circulante es el capital neto de trabajo. El capital neto de trabajo representa el importe del activo circulante que quedaría si todo el pasivo circulante fuese pagado, suponiendo que no hubiese pérdida o ganancia al convertir el activo circulante en efectivo.
El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivoscorrientes de la empresa.
El capital de trabajo resulta útil para establecer el equilibrio patrimonial de cada organización empresarial. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de realizar un análisis interno de la firma, ya que evidencia un vínculo muy estrecho con las operaciones diarias que se concretan en ella.
En concreto, podemos establecer que todo capital de trabajo se sustenta oconforma a partir de la unión de varios elementos fundamentales. Entre los mismos, los que le otorgan sentido y forma, se encuentran los valores negociables, el inventario, el efectivo y finalmente lo que se da en llamar cuentas por cobrar.
Asimismo es importante resaltar el hecho de que la principal fuente del capital del trabajo son las ventas que se realizan a los clientes. Mientras, podemosdeterminar que el uso fundamental que se le da a ese mencionado capital es el de acometer los desembolsos de lo que es el costo de las mercancías que se han vendido y también el hacer frente a los distintos gastos que trae consigo las operaciones que se hayan acometido.
No obstante, entre otros usos están también la reducción de deuda, la compra de activos no corrientes o la recompra de acciones decapital en circulación.
Cuando el activo corriente supera al pasivo corriente, se está frente a un capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa posee más activos líquidos que deudas con vencimiento en el tiempo inmediato.
En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté en quiebra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS