FINANZAS

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Segunda guía mercantil FECA 14 04 13
1. La empresa. Esla organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes y servicios para el mercado.
2. El empresario, es el dueño de la empresa, el que la organiza o maneja con fines de lucro.
3. La hacienda o patrimonio de la empresa. Es el conjunto de de bienes materiales e inmateriales organizados por elempresario para el ejercicio de su actividad mercantil. La hacienda está constituida por los bienes y medios con los cuales se desenvuelve una actividad económica y se consigue el fin de la empresa. La hacienda es el patrimonio de la empresa.
4. El trabajo. Está constituido por el personal al servicio de la misma.
5. Establecimiento: espacio físico, local o tienda donde se transmiten bienes yservicios con un fin de lucro.
6. Derecho arrendamiento: es un convenio que confiere el derecho de usar un bien por un tiempo determinado.
7. Propiedad industrial: es cualquier dibujo o forma para decorar un producto para darle apariencia propia, bidimensional (dibujo) o tridimensional (modelo).
8. Muestra: también llamado emblema que son signos, dibujos o esculturas para identifica el nombrecomercial.
9. Marca: son dibujos sobre el producto o sus envolturas para distinguirlos de los demás que pudieran ser semejantes. Marcas industriales son las empleadas por el productor de la mercancía y las marcas comerciales por el que vende la mercancía.
10. Nombre: nombre bajo el cual una persona ejerce el comercio.
11. Patente: es el derecho de aprovechar con exclusión de cualquier otrapersona un invento o sus mejoras. Son de tres tipos: de invención, de mejoras y de modelo.
12. Franquicias: es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. También se define como concesión de derechos de explotación de un producto, actividad, o nombre comercial otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.
13. Avisos comerciales: son alas frases uoraciones que tienen por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie.
14. Derecho de autor: normas y principios que regular los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica odidáctica, esté publicada o inédita.
15. Marcas colectivas: signos que distinguen la procedencia geográfica, el material, el modo de fabricación, la calidad u otras características comunes de los productos o servicios de distintas empresas que utilizan la marca colectiva.
16. Modelos de utilidad: los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en sudisposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.
17. Diseños industriales: los dibujos industriales (combinación de figuras, líneas o colores que incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio), y los modelos industriales (toda formatridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial en cuanto no implique un efecto técnico).
18. Denominación de origen: El sello denominación de origen es mucho más que un certificado para identificar un producto propio de una región con características únicas y calidad particulares; también es una herramienta fundamental para que unpaís proteja a sus productos de la competencia desleal realizada a través de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.
19. Aviamiento y clientela: clientela y avío no son elementos (es cierto que esto le da valor a una negociación pero esto no es suficiente para darles el carácter de elementos constitutivos) sino cualidades de la llamada negociación.
20. Comerciante individual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS