Finanzas
LOS CUATRO TIPOS DE EMPRESAS: propietario único, sociedades, cias de resp limitada y corporaciones
-Propietario único:
Es un negocio que posee y opera una sola persona.
Muy pequeñas
Son el tipo más común en el mundo, no por sus ingresos por ventas
Ventajas: es fácil de establecer
Desventaja: no existe separación entre la empresa y el propietario.Está limitada a la vida y responsabilidad del dueño.
Sociedades:
Similar a la anterior, pero en esta existe más de un dueño.
La responsabilidad y deudas recaen en todos los propietarios
La sociedad finaliza con la muerte o retiro de algún dueño, sin embargo esto puede evitarse si es que se estipula en el acuerdo societario.
SOCIEDAD LIMITADA: están los propietarios generales y los limitadosCompañía de responsabilidad limitada
Corporaciones: ENTIDAD ARTIFICIAL , ente distinto a sus propietarios, con persona moral o entidad legal
ES LA única responsable de sus obligaciones, osea ni sus clientes ni sus empleados son responsables de deudas de esta, y como contraparte, la corporación NO ES responsable de las obligaciones personales de sus dueños.
-Formación de una corporación: debe el estado en el que están aceptarlas x medio de una escritura, por ende es más costoso.
Se crean actas constitutivas integradas por abogados, quienes están a cargo de los art de incorporación y da las reglas iniciales para la corporación
- PROPIEDAD DE UNA CORPORACION: NO hay limite en el n° de dueños, el total de la propiedad se divide en acciones,el conjunto de las acciones vigentes se conoce como “capital de los accionistas” o de la empresa, al dueño de parte del total se le llama: accionista, tenedor de acciones, tenedor de capital, y debe pagar dividendos, por lo general lo que deben pagar es proporcional al n° de acciones que poseen.
Para poseer acciones no se necesita tener experiencia se venden sus acciones a inversionistasanónimos del exterior.
IMPLICACIONES FISCALES PARA LAS ENTIDADES CORPORATIVAS: Ya que una corp, es una entidad separada, sus utilidades estan sujetas a imptos separados de las obligaciones de los dueños, los accionistas pagan dos veces imptos, el primero la corporación sobre sus utilidades, y luego el segundo es sobre las utilidades restantes que se distriubyen los accionistas, a esto sele llama “sistema tributación doble”
Los accionistas de una “corporación c” pagan imptos dos veces, pagan los impts corporativos
Las corporaciones “S” no pagan imptos al ingreso corporativo, “s” es por que eligen el tratamiento fiscal del subcapítulo “s”, aquí las utilidades o perdidas de la empresa no conlleva a un impto sino que se le asigna directamente a los accionistas, conbase a su participación, no pueden tener mas de 75 accionistas y deben ser residentes en EEUU
LA PROPIEDAD VERSUS EL CONTRoL DE LAS CORPORACIONES
Estos dos en las corp están separados, el consejo de administración y el director general y NO LOS DUEños, SON los que ejercen el control.
EQUIPO ADMINISTRATIVO DE LA CORPORACION: es la elección de quienes controlaran la corp.
Es el grupoque tiene la autoridad definitiva en la toma de decisiones, cada acción le da a un voto a los inversionistas por ende quien tenga mas acciones tendrá mayor poder en las decisiones .
Se establecen reglas, se fijan políticas y se vigila el desempeño de la cia
DIRECTOR GENERAL ( O CEO): Persona encargada de operar la empresa, por medio de las reglas y políticas que estableció el equipo.
Noes raro que estos entes estén separados, pueden estarlo o no.
PROPIEDAD Y CONTROL DE LAS CORPORACIONES: Al tener varios propietarios(accionistas) el objetivo de la empresa puede ser confuso, pero suele pasar que los intereses de unos, concuerden entre muchos, Estas dos están separadas.
PROBLEMA DEL AGENTE Y EL PRINCIPAL: son los problemas que se crean al estar separados los controles y la...
Regístrate para leer el documento completo.