finanzas

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Redacte un ensayo sobre “El contrato Individual de Trabajo”, que contenga:
Las modalidades de contrato individual de trabajo reconocidas en Ecuador, y las cláusulas básicas que deben constar en el mismo.

Al ingresar a trabajar en una Compañía, cada persona se encuentra en su derecho de exigir a su patrono de la misma efectuar un Contrato Individual de Trabajo. El tenor literal delartículo 8 del Código del Trabajo, lo define como el convenio en virtud del cual una persona se compromete a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato y la costumbre.
Cabanellas (2008) menciona, “es un contrato que tiene por objeto, la prestación continuada de servicios privados y con carácter económico y por elcual una de las partes, el patrono, empresario o empleador, da remuneración o recompensa a cambio de disfrutar, o de servirse, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de otra, denominada el trabajador”
Existen varias modalidades de contrato que son utilizados de acuerdo a la necesidad del patrono al momento de efectuar la contratación con el trabajador. Estos sedetallan a continuación: a) Expreso o tácito, y el primero, escrito o verbal; b) A sueldo, a jornal, en participación y mixto; c) Por tiempo fijo, por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocasional; d) A prueba; e) Por obra cierta, por tarea y a destajo; y, f) Por enganche. A continuación vamos a describir el objetivo de cada una de las modalidades.
El contrato es expreso cuando el empleadory el trabajador acuerden las condiciones, sea de palabra o reduciéndolas a escrito. A falta de estipulación expresa, se considera tácita toda relación de trabajo entre empleador y trabajador.
La segunda modalidad se basa de acuerdo a la remuneración que el trabajador percibe por lo cual tenemos; a) Los que son a sueldo y a jornal, estos contratos se pactan en base a la unidad de tiempo, laremuneración que percibirá el trabajador. b) El contrato por participación es aquel en el que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo. Y terminando con esta modalidad tenemos c) Contrato mixto, es aquella que del sueldo o salario fijo, el trabajador participa en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribución porsu trabajo.
Los contratos por estabilidad mínima y excepciones tenemos como la tercera modalidad de contratos individuales de trabajo. Cuando la actividad de la empresa sea de naturaleza estable o permanente, los contratos se establecen como tiempo mínimo un año de duración.
Los contratos establecidos a prueba, cuando se celebra por primera vez el contrato por estabilidad mínima sepuede señalar este tiempo de prueba que no podrá superar los noventa días, vencido el plazo antes mencionado, automáticamente se entenderá que continúa en vigencia por el tiempo que faltare para completar el año o a su vez durante el plazo de prueba cualquiera de las partes lo puede dar por terminado libremente. El empleador no podrá exceder el quince por ciento del total de sus trabajadores bajo elcontrato a prueba caso contrario tendrá sanciones previstas en el Código de Trabajo.
El contrato por obra cierta consiste cuando el trabajador percibe una remuneración por una obra que se encuentra en ejecución a su cargo, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla. El Contrato por tarea es aquella en la cual el trabajador se compromete a ejecutar una obra en lajornada o en un período de tiempo previamente establecido. El contrato a destajo consiste en los trabajos que son realizados por piezas, trozos, medidas de superficie y en sí unidades de obra y la remuneración se pacta en base a cada una de ellas sin tomar en cuenta el tiempo invertido.
El contrato eventual son utilizados con el objetivo de remplazo de trabajadores que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS