finanzas

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015

ación se refiere a las finanzas y aspectos que la componen, que se pueden definir como una derivación de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona , estado o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden orentabilizan.
La investigación se realizó con el interés de conocer la importancia de las finanzas y su impacto en las diferentes etapas donde se toman en cuenta distintas definiciones como de inflación, dinero orgánico e inorgánico, así mismo se habla de una economía monetizada y desmonetizada, haciendo referencia a los distintos tipos de finanzas, sus principios y su importancia para la economíay desarrollo de un país como el nuestro. De igual manera se hace referencia a lo que se considera la matemática financiera y sus principales elementos, entre otros, logrando así por medio de la investigación un profundo conocimiento en relación al tema .


1. Definición de Matemática Financiera
La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que provee un conjunto deherramientas, las cuales permiten analizar cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión o financiación.
Las matemáticas financieras en el mundo de los negocios son una herramienta para la toma de decisiones empresariales, que tienen que ver entre otras con alguna o varias de las siguientes operaciones financieras: Inversiones FinanciamientoCobertura Crecimiento Diversificación Nuevos negocios Valoración de Empresas Alianzas estratégicas.

1.1. Elementos básicos

El valor del dinero en el tiempo: El dinero tiene un valor dependiendo del momento en que se considera. No es lo mismo tener hoy $100.000 que tener $100.000 dentro de un año, porque lo que se puede hacer hoy con ese dinero es más de lo que se podrá hacer dentro de un añodebido a que normalmente todos los artículos suben de precio. Por lo tanto es una realidad que el dinero cambia de valor a través del tiempo. Este concepto del valor del dinero en el tiempo, afirma Hugo Vargas en sus memorias (2002), nos plantea entonces, un principio fundamental en matemáticas financieras
Valor inicial: es el dinero o capital que se invierte al comienzo de una operación financiera.También se conoce como valor presente.
Período de tiempo: son las unidades de tiempo que transcurren durante la operación financiera, se conoce como plazo y puede expresarse en cualquier unidad; días, semanas, meses, etc.
Valor final: es el monto que se recibe o se paga al finalizar la operación financiera, también se conoce como valor futuro y es igual al valor inicial más los intereses.Interés: es la retribución que reciben los inversionistas y prestamistas por ceder el uso del dinero o capital propio o el costo que pagan los prestatarios por utilizar el dinero o capital ajeno y se expresa en valor absoluto
Tasa de interés: Cuando expresamos el interés en forma porcentual, hablamos de tasa de interés. Esta resulta de la relación matemática que existe entre el monto del interés quese retribuye al capital y el monto del capital invertido inicialmente
Interés simple: Esta modalidad de interés se caracteriza porque los intereses generados en un período no ganan intereses en los períodos siguientes. Lo anterior implica que sólo el capital produce intereses, y que los intereses generados en cada período van perdiendo poder adquisitivo, lo cual se convierte en una grandesventaja. Es por esto que la aplicación dada al interés simple es mínima en el campo financiero. Las condiciones que operan sobre este tipo de interés son: Capital constante Liquidación de intereses para cada período sobre el capital original Intereses para cada período de igual magnitud
Interés compuesto Esta modalidad de interés se caracteriza porque para la liquidación de los intereses se toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS