Finanzas

Páginas: 66 (16499 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
LA DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

La experiencia nos muestra que nunca un estado o un banco han tenido poder sin restricción para emitir papel moneda sin abusar de dicho poder. david ricardo (1817)

Objetivos de aprendizaje del capítulo
Explicar el concepto de equilibrio en el tipo de cambio
Identificar los factores básicos que afectan el tipo de cambio en un sistema de tipo de cambiolibre
* Calcular la apreciación o depreciación de una moneda de acuerdo con una tasa de cambio dada.
* Describir los motivos y las diferentes formas y consecuencias de la intervención de un banco central en el mercado de cambio de divisas extranjeras

Explicar cómo y por qué las expectativas afectan las tasas de cambio

La actividad económica actualmente se encuentra unificada a un nivel sinprecedentes. Los cambios en la economía de una nación se transmiten rápidamente a los socios comerciales de dicha nación. Estas fluctuaciones en la actividad económica se reflejan, casi inmediatamente, en fluctuaciones en el valor de las monedas. En consecuencia, corporativos multinacionales, que operan producción y marketing integrados a través de varias fronteras, continuamente enfrentandificultades a causa de la devaluación o revaluación en algún lugar del mundo.
El objetivo de este capítulo y del siguiente es mostrar claramente lo que es un tipo de cambio y porqué puede cambiar. Comprender dicha información es básico para lidiar con el riesgo cambiario.

Este capítulo primero describe lo que es un tipo de cambio y cómo se determina en un régimen de cambio libre o flotante; es decir,que opera sin intervención del gobierno. A continuación el capítulo discute el rol de las expectativas en la determinación de la tasa de cambio. También examina las diferentes formas y consecuencias de la intervención de un banco central en el mercado de cambio de divisas extranjeras. El Capítulo 3 describe los aspectos políticos de la determinación de una moneda bajo un sistema de cambio dedivisas alternativo y presenta una breve historia del sistema monetario internacional.
Antes de proseguir, se presentan a continuación las definiciones de varios términos que se utilizan comúnmente para describir los cambios de divisas. Técnicamente, una devaluación se refiere a una disminución en el valor nominal establecido de una moneda vinculada, una cuyo valor es establecido por el gobierno; unincremento en el valor nominal se conoce como revaluación. En contraste, una moneda libre— una cuyo valor se determina principalmente por cambios en el mercado— se dice que se deprecia si pierde valor y se aprecia si lo gana. Sin embargo, en este libro se utilizarán los términos devaluación y depreciación y revaluación y apreciación de forma intercambiable.

2.1 ESTABLECER EL PUNTO DEEQUILIBRIO EN EL TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio es, simplemente, el precio de la moneda de una nación en términos de otra moneda que generalmente se denomina moneda de referencia. Por ejemplo, el tipo de cambio yen / dólar se refiere al número de yenes que se pueden comprar con un dólar. Si con un dólar pueden comprarse 100 yenes, el tipo de cambio se expresa como ¥100/ $ y el yen sería la monedade referencia. De forma equivalente, el tipo de cambio dólar / yen es el número de dólares que se pueden comprar con un yen. Continuando con el ejemplo anterior, el tipo de cambio sería $0.01/¥ (1/100) y el dólar sería en este caso la moneda de referencia.
Los tipos de cambio pueden ser para comerciar las divisas de contado o a plazo. El tipo de cambio de contado es el precio al que se comercianlas monedas con una entrega inmediata o en dos días dentro del mercado interbancario. El tipo de cambio a plazo se refiere al precio que se establece a una divisa extranjera para entregarse en una fecha futura determinada.
El mercado de divisas extranjeras, en el que las monedas se comercian, no es un lugar físico; sino que se trata de una red electrónica de bancos, corredores de divisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS