Finanzas

Páginas: 179 (44528 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
FINANZAS PÚBLICAS Y DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA - CONTENIDOS

SECCIÓN PRIMERA

FINANZAS PÚBLICAS

I - INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO FINANCIERO

a)
Concepto de finanzas públicas.
Tiene por objeto examinar cómo el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos

El Estado: fines y funciones del mismo.
Sus elementos son: Población, Territorio y Gobierno.
Fines: Resguardar lasoberanía.
Dictar los preceptos normativos (regular la conducta social, coactividad suficiente y limitar su acción a los preceptos constitucionales.
Organizar la administración de justicia.
Funciones: Satisfacer las necesidades públicas absolutas o primarias (soberanía, preceptos normativos, administración de justicia, mantenimiento del orden interno, emisión de moneda, representacióndiplomática, etc.).
Satisfacer las necesidades públicas relativas o secundarias (educación, salud, transporte, comunicaciones, seguridad social, etc.).

Necesidades públicas y servicios públicos.
Necesidades Públicas:
Primarias: Son esenciales, constantes, vinculadas con la existencia del Estado quien debe satisfacerlas.
Secundarias: Son mudables y no vinculadas a la existencia misma delEstado. Aunque éste criterio está muy cuestionado.

Son el objetivo principal del Estado y de las Finanzas Públicas. Las necesidades son:
1) Individuales: Las que tiene el individuo para vivir en sociedad, atañe a las libertades individuales (trabajo, educación, salud). Comenzó como un derecho social para transformarse en “derecho público subjetivo”. No son delegables. Aparecen en 1917 en México yen la época de Weimar en Alemania donde el Estado regula los derechos individuales de los ciudadanos.
2) Colectivas: Son delegables, agrupan a una determinada cantidad de individuos y pueden ser ejercidas por organismos privados. Aparecen a partir de la crisis de 1930.
3) Públicas: Son indelegables, deben ser satisfechas necesariamente por el Estado (justicia, seguridad, educación y salud).Aparecen después de la 2º guerra mundial.

Servicios Públicos:
Tienden a satisfacer necesidades básicas de la población. Se desarrolla dentro del Estado aunque no constituyen funciones públicas. Sus requisitos son la generalidad, la uniformidad, la regularidad y la continuidad.
Categorías: Esenciales: seguridad social, educación, salud.
No esenciales: comunicaciones, transporte, serviciospúblicos, vivienda, etc. Sobre los que el Estado ejerce un control cuando no los realiza directamente.

Divisibles: se prestan concretamente a los particulares que los requieran por determinadas circunstancias (justicia, educación, correos, emisión de documentación, etc.). Pueden repartirse entre los que la actividad beneficia
Indivisibles: favorece a numerosos componentes de la comunidad, esimposible particularizarlos con respecto a personas determinadas (defensa exterior, seguridad, control ciudadano, legislación, diplomacia, etc.). Se financia con cargas generales soportadas por toda la comunidad.

La actividad financiera del Estado.
Es el conjunto de operaciones del Estado que tienen por objeto la obtención de los recursos públicos y la realización de gastos públicos necesariospara realizar sus funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad.
Comienza cuando el Estado se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías y las convierte en ingresos para atender a los gastos necesarios para atender a las necesidades públicas.

Es todo aquello atinente a: Recursos Públicos: (Del patrimonio del Estado: venta y arriendo de bines delEstado, privatizaciones, venta de acciones, monopolio del juego, etc. De los particulares obtenidos de forma coactiva y mediante tributos, crédito público, manipulaciones monetarias, etc.
Gastos Públicos: Son las salidas de dinero de la caja del Estado.

Puede realizar acciones tendientes a Finalidades Fiscales (obtención de ingresos como instrumentos para la recaudación) y Finalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS