Finanzas

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

METODOS DE VALORACION DE EMPRESA

Métodos Clásicos
Método del Valor Sustancial

El valor sustancial corresponde al valor real de los medios de producción, independientemente de la forma en que estén financiados, es decir, estarían constituido por el valor real de todos los bienes y derechos utilizados. No se están considerando los bienes no operativos ni la estructura financiera de la empresa.El método representa la inversión que debería efectuarse para construir una empresa en idénticas condiciones. Normalmente se considera el valor sustancial como el valor mínimo de la empresa.
Fórmula: Valor sustancial bruto = Activos operativos totales
Valor sustancial neto = Activos operativos totales - Pasivos
Balance
Activos Circulantes 200
Pasivos 250
Activo fijos 300
Capital Contable 250
TotalActivos 500
Total Pasivos +Capital Contable 500
Valor sustancial bruto (Total de capital) = 500
Valor sustancial neto (Capital Contable) = 500 -250 = 250.

Beneficios Descontados
VE = f(E[Utilidades])
El método de beneficios descontados, al igual que el DCF, se orientan del lado de la utilidad, es decir de las ganancias o flujos de caja esperadas en el futuro y no del valor actual de la empresacomo lo hace el método sustancial.
En este método se calcula el valor de una empresa descontando los beneficios que se esperan en el futuro. El valor depende por consiguiente de los beneficios futuros, del horizonte temporal de valoración y de la tasa de riesgo con la cual se descuenta, y dependiendo de la situación de un ingreso por liquidación esperado.
Este método puede ser muy detallado o muygeneral, dependiendo como se pronostique los beneficios. Existen dos alternativas de pronosticar: a) se hace un pronóstico muy detallado año por año, lo cual da un resultado muy exacto, o
b) se toman beneficios a perpetuidad constantes.
En este segundo caso se puede crear un escenario de ganancias futuras o tomar los beneficios pasados y suponer que el futuro sea igual. Por lo general se hace unacombinación de los dos métodos. Para los primeros 3 o 5 años se hace un pronóstico muy exacto y para el futuro se calcula un beneficio a perpetuidad. El peligro de crear escenarios futuros es que el futuro es incierto y por consiguiente lleva un alto grado de riesgo de hacer un pronóstico sobre-optimista o –pesimista, lo cual lleva a resultados erróneos.
El valor de la empresa, o mejor dicho delcapital social de la empresa se calcula de la siguiente manera:
Valor de la Empresa = Suma (Beneficios esperados / tasa de riesgo del capital social)
VE = U / r
Donde:
VE = Valor de la empresa
U = Utilidades de la empresa
r = interés que los empresarios esperan de este tipo de negocio.
Si suponemos que la empresa tiene un crecimiento de beneficios constante g, la fórmula cambiaría a:
Valor de laEmpresa = Suma (Beneficios esperados / tasa de riesgo del capital social – crecimiento de beneficios constante g)
VE = U / r – g

Métodos mixtos
Valor medio
VE = (a* + b * f(E[Utilidades]))/ (a+b)
El valor medio es una combinación de los dos métodos que acabamos de ver. Se supone que el valor sustancial es el valor mínimo de la empresa, es decir lo que se recibiría por los activos si estos sevendieran por separado. Sin embargo, una empresa tiene más valor en su conjunto que el valor sustancial, ya que el conjunto de activos crea beneficios a futuro.
El valor de beneficios descontados se toma como un valor máximo. Su valor se puede pronosticar sin mayor dificultad para los siguientes 2 o 3 años, sin embargo entre más grande sea el horizonte de tiempo, más inexacto se vuelve y puede crear unvalor totalmente irreal, como lo que paso con las empresas de TIC’s a finales de los 90’s. Por consiguiente, el valor real de la empresa será algo entre estos dos valores.
No hay una fórmula universal para calcular el valor medio. Esto depende de factores culturales e históricos de cómo se calcula.
Alemania: (1 * Valor Sustancial + 1 * Beneficios descontados) / 2
Suiza: (1 * Valor Sustancial +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS