Finanzas

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Finanzas internacionales
Antecedentes
El sistema financiero internacional debe ser reformado. No podemos continuar en bandazos de una crisis a otra implementando rescates financieros que benefician a los ricos a expensas de los pobres. El peso de la deuda externa debe ser levantado, en tanto continúa la transferencia perversa de riqueza desde pueblos empobrecidos a sus acreedores. Desde el año1981 hasta 1987, los países con menos desarrollo han pagado US$1.5 billones más en pagos de servicios a la deuda que lo que han recibido en nuevos préstamos. En 1997, los países de América Latina tenían una deuda externa de más de US$ 650 mil millones. Estos pagos de la deuda, sumados a las condiciones de ajuste estructural impuestas por los acreedores, han exacerbado las injusticias entre lasnaciones y han distorsionado el desarrollo.
El aumento de la especulación financiera a expensas de las inversiones en la producción amenaza el bienestar de la gente trabajadora en todas partes, tanto en el Norte como en el Sur. Las reglas de inversión del TLCAN, la propuesta del AMI y la propuesta de modificación de artículos de los acuerdos del Fondo Monetario Internacional están diseñados parapermitir a los inversionistas mover cantidades ilimitadas de capitales desde un país a otro en cualquier momento. Es de suponer que los negociadores del ALCA van a intentar propuestas similares. Nuestra visión de las regulaciones financieras internacionales tiene una lógica diferente.
Principios rectores
* El sistema financiero internacional debe asegurar estabilidad y asignar fondos parafines productivos.
* Medidas de carácter nacional e internacional deben ser adoptadas para minimizar las consecuencias destructivas de la especulación y el movimiento rápido de capitales..
* Las instituciones financieras internacionales deben promover un desarrollo social y económico sostenible en lugar de las políticas de austeridad y ajuste estructural que empobrece a los pueblos y erosionalos sistemas de salud, educación y el medio ambiente.
* Las deudas contraídas por dictaduras militares represivas son ilegítimas y deben ser anuladas por ser "deudas odiosas".
* La deuda remanente de algunas naciones es tan elevada que hace imposible el desarrollo sostenible. La deuda externa acumulada debido a altas tasas de interés es insostenible y debe ser renegociada y parcialmenteanulada, debiendo ser pagado el saldo remanente a largo plazo y a baja tasa de interés.
Objetivos específicos:
* Deben pactarse multilateralmente nuevos mecanismos de regulación del capital especulativo que eviten la inestabilidad y vulnerabilidad de las economías nacionales y del sistema financiero internacional.
* Dado que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han falladoen no supervisar el sistema financiero internacional en el sentido de apoyar el desarrollo productivo y sustentable, deberían ser restructurados profundamente o, en su defecto, ser remplazados por nuevas instituciones internacionales.
* Las autoridades nacionales deben tener la capacidad de regular los flujos de capitales "calientes". Existe, a nivel internacional, una amplia gama depropuestas concretas para enfrentar los problemas, que deben ser discutidas y evaluadas. A la vez, hay un amplio consenso de que algo se debe hacer para privilegiar el flujo de inversiones directas y productivas, asegurar que las inversiones de cartera sean de más largo plazo y prevenir la inestabilidad que puede causar su rápido movimiento. Estas medidas deben incluir impuestos a las gananciasespeculativas, regulaciones sobre el tiempo mínimo de permanencia de las inversiones en un país e incentivos a la inversión directa y productiva.
* Cualquier acuerdo para las Américas debe incluir disposiciones que permitan a los gobiernos canalizar la inversión extranjera hacia actividades productivas en lugar de las especulativas. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser modificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS