Finanzas

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
I
INTRODUCCIÓN

Para toda empresa la buena administración de sus activos circulantes es de gran importancia para su éxito, entre los activos circulantes encontramos a las cuentas por cobrar.
Las cuentas por cobrar constituyen importantes inversiones para la mayor parte de la empresa. Este activo corriente representa proporciones considerables de los activos totales de la empresa de diversosramos industriales. Entre las organizaciones que participan en el comercio de mayoreo y menudeo, la proporción de las cuentas por cobrar es de 25% o más de sus activos totales. La administración de cuentas por cobrar en términos concisos se refiere se refiere a las decisiones que una empresa toma con respecto a sus políticas generales de crédito y cobranza, por lo cual tenemos que resaltar laimportancia de elaborar una política óptima de crédito, ya que la buena administración de las cuentas por cobrar afecta directamente la liquidez de la empresa.
En el presente trabajo desarrollaremos la administración de cuentas por cobrar y los aspectos importantes que se debe tomar en cuenta para su buena administración.

II
RESUMEN
Un crédito permite obtener un bien que será pagado en undeterminado plazo, busca incrementar el consumo y ampliar mercados. Los créditos se otorgan utilizando la política de crédito de la empresa, tiene como criterios mínimos la evaluación de crédito, referencias del cliente, periodos promedio de pago y algunos índices financieros. Dichas políticas se evalúan con el uso de las cinco C: conducta, capacidad de pago, capital, colateral y condiciones.
Elotorgamiento de un crédito fija tres condiciones: plazo concedido, descuento por pronto pago y garantía del cliente.

III
MARCO TEÓRICO
CAPITULO I. CUENTAS POR COBRAR
I. CUENTAS POR COBRAR (miel!!!!!!!)
Son los derechos exigibles que tiene una empresa por:

* Mercancías vendidas a crédito
* Servicios prestados
* Comisión de préstamos
* Cualquier otro concepto análogoII. OBJETIVO DE LAS CUENTAS POR COBRAR: (miel!!!!!!!)
III. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR:
Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:
4.1. Provenientes de ventas de bienes o servicios:
Formado por aquellas cuyo orígenes la venta a crédito de bien eso servicios y que, generalmente están respaldadas por la aceptación de una "factura" porparte del cliente.
4.2. No provenientes de venta de bienes o servicios.
Derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito. Entre ellas, podríamos citar las siguientes:
* Cuentas por cobrar a trabajadores
* Intereses por cobrar
* Alquileres por cobrar
* Reclamaciones por cobrar a compañías de seguros* Reclamaciones por cobrar a proveedores
* Reclamaciones judiciales por cobrar
* Depósitos en garantía de cumplimiento de contratos
* Regalías por cobrar
* Cuentas por cobrar a los accionistas
* Dividendos por cobrar sobre inversiones
* Cuentas por cobrar a compañías subsidiarias

IV. ROTACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR:
Mide la liquidez de las cuentas porcobrar por medio de su rotación. Restarle a la inversión en cuentas por cobrar el total de la venta neta del último mes, que representa 30 días, y así sucesivamente hasta dejar un residuo que debe dividirse entre las ventas del mes y multiplicarse por 30 para obtener el número de días que representa.
Si varía el número de días de un indicador con respecto a otro, se debe a que se trata de unaempresa con ventas estacionales, en la que no se puede aplicar la rotación promedio.
Los cambios en la razón pueden indicar cambios en las políticas de crédito ó cambios en la capacidad de cobranza, o una combinación de ambas.

RCC =      Ventas anuales a crédito       
Promedio de Cuentas por Cobrar


                                        ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS