FINANZAS1

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
INDICE:
1.1. ¿Que son las finanzas?
1.2. Origen de las finanzas
1.3. Definición de las finanzas
1.4. Ámbito de las finanzas: públicas y privada.
1.5. Conceptos claves para entender las finanzas
1.5.1 concepto de valor: creación, medición, creación de valor en las empresas, valor contable vs valor económico.
1.5.2 Flujo de efectivo
1.5.3 valor del dinero en el tiempo: valor actual yfuturo, interés simple y compuesto. Tasas de descuento y capitalización, efectiva y nominal. Determinación de la tasa de interés de mercado, componentes.
1.5.4 El dilema riesgo –rentabilidad: conceptos, riesgos financieros, operativo de mercado, de país, etc.
1.5.5 El dilema liquides-inversión
1.5.6 El costo de oportunidad
1.5.7 Mercado, intermediación, instrumentos
1.6. Áreas de estudios de lasfinanzas
1.6.1. Administración financiera
1.6.2. Servicios financieros e inversiones
1.6.3. Mercados e intermediarios financieros
1.7. Los sistemas financieros: definición, estructura: Mercado financiero, de valores, de dinero y de capitales: Primarios y secundarios, bursátiles y extrabursátiles de renta fija y de renta variable, nacionales e internacionales.
1.8. El sistema financieroecuatoriano. Estructura: Autoridades, mercados, instituciones que lo forman e instrumentos y valores que se negocian.
1.9. La ética de las finanzas.






1.1. ¿Que son las finanzas?
Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de laeconomía y la administración, es decir, a una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios conque dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc. Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo".
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue elcapital, de los usos de éste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.
Una disciplina recientemente creada son las neurofinanzas, rama de la neuroeconomía, encargada del estudio de los sesgos cerebrales relacionados con el manejo de la economía.


1.2. Origen de las finanzas
La historia de las finanzas como una disciplina sistemática existe desde el siglo XIX; antesde eso, su investigación y/o aplicación era casi inexistente, o eran demasiado básicas como para ser consideradas como una disciplina propiamente tal. La principal tarea de los financieros en esa época era llevar libros de contabilidad o buscar financiamiento cuando se necesitaba. A principios del siglo XX, durante la segunda Revolución Industrial, las empresas comenzaron a expandirse y seiniciaron las fusiones, por lo que se requirieron grandes números de acciones y con ello, los empresarios se preocuparon más de los mercados financieros. En los siguientes años, y con el surgimientos de la Depresión de los años 30’ y la Segunda Guerra Mundial, las finanzas no cobraron importancia dentro de las empresas, ya que la economía se encontraba en una crisis internacional y las políticas definanciamiento no eran arriesgadas. A fines de la década de los 50’ y durante los 60’, se desarrollaron formas de análisis financiero y para los años 70’ se desarrollaron las bases de las finanzas de hoy; se enfocaron en la rentabilidad y el crecimiento. Actualmente, las finanzas se concentran en crear valor para los accionistas y satisfacer a los clientes.






1.3. Definición de las finanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas1
  • finanzas1
  • Laboratorio Finanzas1
  • Finanzas1
  • Finanzas1
  • Finanzas1
  • Finanzas1
  • Finanzas1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS