Finanzaz 20 De Setiembre

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
1. Si, en promedio, los inversionistas no sintieran aversión por el riesgo, sino que fueran indiferentes al mismo (neutros) o que incluso se sintieran atraídos por éste, ¿serían válidos los conceptos de rendimiento basado en el riesgo de los que se habló en este capítulo?

Si se da este supuesto, entonces los inversionistas siempre elegirían la opción que les da más rendimiento pese a que suriesgo sea muy alto, ya no tendría validez los conceptos que se habrían hablado en el tema de riesgo, ya que los inversionistas solo optarían por la opción que les da más rendimiento.
Por ejemplo, si se tiene entre dos activos A y B y se sabe que A es menos riesgoso pero da menos rendimiento y que B es mucho más riesgoso pero también da mucho más rendimiento, el inversionista siempre elegiría elactivo B.
2. Defina la línea característica y su coeficiente beta.
Recta característica Una recta que describe la relación entre el rendimiento de un valor individual y los rendimientos del portafolio del mercado. La pendiente de esta recta es beta.
La recta gruesa se conoce como la recta característica del valor; describe la relación esperada entre los rendimientos excedentes de una acción específicay los rendimientos excedentes para el portafolio del mercado. La relación esperada se puede basar en la experiencia; en tal caso, los rendimientos esperados reales para la acción y para el portafolio del mercado se trazarían en la misma gráfica y se dibujaría la recta de regresión que mejor caracterice la relación histórica.
El coeficiente beta (ß) es una medida relativa del riesgo nodiversificable. Es un índice del grado de movimiento del rendimiento de un activo en respuesta al cambio en el rendimiento del mercado. Para encontrar el coeficiente beta de un activo, se utilizan los rendimientos históricos de este activo. El rendimiento de mercado es el rendimiento en la cartera de todos los valores negociados.
Además, la beta de un portafolio es simplemente el promedio ponderado de lasbetas de las acciones individuales en el portafolio, donde los pesos o las ponderaciones son la proporción del valor de mercado total del portafolio representada por cada acción. Así, la beta de una acción representa su contribución al riesgo de un portafolio altamente diversificado de acciones.


3. ¿Por qué el coeficiente beta es un parámetro del riesgo sistemático? ¿Qué significa?
Beta mideúnicamente el riesgo sistémico, es decir aquel riesgo que no es posible eliminar diversificando la cartera en distintos tipos de activos. De tal forma que un inversor que tiene su dinero concentrado en pocos negocios (por ejemplo el socio fundador de una empresa, que ha invertido allí la mayor parte de su riqueza personal) no encontrara al beta como una medida representativa de su riesgo; puesto que elmismo subestimara el riesgo especifico.
El coeficiente Beta (β) es un medida de la volatilidad de un activo (una acción o un valor) relativa a la variabilidad del mercado, de modo que valores altos de beta denotan más volatilidad y beta 1,0 es equivalente con el mercado
4. ¿Cuál es la tasa de rendimiento requerida de una acción? ¿Cómo se puede medir?
1. La tasa de rendimiento requerida de unainversión, ya sea un activo financiero (valor) o un activo fijo, es igual a la tasa de rendimiento libre de riesgo más una prima de riesgo.
a. La tasa de rendimiento libre de riesgo es el rendimiento disponible en una in­versión a corto plazo, sin riesgo de incumplimiento.
b. La prima de riesgo está en función del riesgo de vencimiento, riesgo de incumplimiento, riesgo de prioridad
c. y riesgo denegociabilidad.
2. La tasa de rendimiento requerida de una inversión y el riesgo percibido del rendi­miento esperado guardan una relación positiva.


Si suponemos que los mercados financieros son eficientes y que los inversionistas como un todo se diversifican con eficiencia, el riesgo no sistemático es un asunto menor. Su riesgo sistemático se convierte en el mayor riesgo asociado con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 20 Setiembre 15
  • Finanzaz
  • Finanzaz
  • Finanzaz
  • Finanzaz
  • finanzaz
  • Finanzaz
  • Finanzaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS