Finanzs
BOLILLA 1:
FINANZAS PUBLICAS.
Finanzas Privadas: Hace referencia a problemas monetarios, cambiarios y bancarios que conciernen a los particulares.
Para las teorías clásicas las finanzas públicas debían asemejarse a las privadas (el estado debía actuar como el particular en el manejo de su patrimonio, ingresos y gastos) las teorías modernas en cambio encuentransustanciales diferencias respecto de los fines, fines, medios y tipos de gestión.
Finanzas Públicas. Concepto.
Implica como el estado obtiene sus recursos y como realiza sus gastos. En sus orígenes para distinguir las finanzas del Estado con la de los particulares se le agrego a este concepto el adjetivo “publicas”, siendo que también se utiliza como sinónimo de “hacienda publica”.
Esteconcepto nos lleva a definir gastos y recursos: por un lado, los gastos son todas las erogaciones que realiza el estado para cumplir con sus fines; y los recursos son todos los ingresos en las arcas del tesoro estatal cualquiera sea su fuente.
De aquí, se desprende la dualidad de las Finanzas Publicas, las dos caras de dicha actividad; por un lado gastos y por el otro recursos. Pero debemospreguntarnos entonces: por que el Estado debe obtener recursos para cubrir sus gastos?, de donde surge esta actividad?. La respuesta nos lleva a retrotraernos al origen de las comunidades organizadas y a definir el concepto de necesidades:
Necesidad: es una carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Dentro de las necesidades podemos distinguir:
1) Necesidades Públicas: son aquellas que, enalgunos casos, las deben y/o pueden satisfacer los Estados modernos. A su vez estas pueden ser:
a- Necesidades publicas absolutas: son aquellas de ineludible satisfacción por parte del Estado, de lo contrario el Estado carecería de razón de ser, ya que el individuo por si solo en forma aislada no puede cumplimentarlas. Respecto a ello, estas necesidades tienen que ver y fundamentan el origen y porqué de los Estados modernos. Estas son:
Defensa exterior: en primer lugar, desde el inicio de la civilización, distintos grupos en sus áreas territoriales buscaron organizarse para protegerse frente al ataque de otros grupos o tribus, lo que posteriormente al Estado moderno se traduce en la formación, preparación y equipamiento de ejércitos en sus distintas áreas para proteger a sus ciudadanosy a su territorio contra posibles conflictos bélicos con otras naciones.
Orden interno: desde el inicio de la civilización se busco entre los distintos grupos humanos lograr una paz y armonía en la convivencia, basada en el respeto de diversos principios que en el Estado moderno se representan a través de un conjunto de normas que regulan los derechos de los ciudadanos, y una fuerza de defensainterna organizada para solucionar los conflictos y mantener esta paz y armonía entre los habitantes de cada nación. Esto alude al ordenamiento legislativo de cada país y a la organización, preparación y equipamiento del poder de policía para mantener y castigar ante la violación de las leyes que regulan los derechos de los ciudadanos.
Administración de justicia: en un principio, fue necesarioorganizar en los distintos grupos sociales una forma de resolver los pleitos y conflictos que se sucedían entre sus habitantes, de ahí que sea misión exclusiva de los estados modernos organizar y poner en funcionamiento, con todos los recursos materiales y humanos, el llamado Poder Judicial de la Nación.
b) Necesidades publicas relativas: respecto a estas, no existe una unanimidad doctrinal,pero hay que decir que todas están vinculadas al bienestar y progreso social de la población de un país que sí pueden ser satisfechas por un grupo sustituyendo al Estado o haciéndolo en forma paralela a este (son contingentes, no se vinculan a la existencia misma del Estado) , y que se vinculan directamente con la concepción político-económica que lleve adelante el partido gobernante de cada...
Regístrate para leer el documento completo.