Finazas

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El riesgo en la evaluación de proyectos
La ilustración que acompañaba la entrega "Los tres pilares de la evaluación de proyectos" (25.05.2010),   mostraba las columnas en las que se sustenta larespuesta a la pregunta sobre la creación de valor. El primero, construcción del FC, ya fue desarrollado en anteriores entregas.

Es tiempo de tratar el segundo pilar de las técnicas de evaluación deproyectos; esto es la inclusión del riesgo.

Imaginemos que el proyecto que estamos evaluando, es la instalación de una panadería, la cual será operada por 5 años. Uno de los supuestos básicos que seha utilizado para construir el FC del proyecto es, obviamente, el precio del pan.  Nuestras estimaciones han arrojado que, el pan podrá ser vendido a S/.0.15 por unidad. Si utilizamos ese precio paralos cinco años que dura la operación del proyecto, estaremos suponiendo que la probabilidad de ocurrencia de nuestra estimación es del 100%. Le pregunto ¿es realista suponer, que a lo largo de eseperíodo de tiempo, el precio del pan no variará? Obviamente, no. El precio del pan puede ser mayor o menor de S/.0.15. Es decir, existe la probabilidad que el precio se comporte de manera diferente a looriginalmente estimado.

Lo anterior, define de manera conceptual al riesgo. Riesgo, por lo tanto, es simplemente la probabilidad que las variables del proyecto, se comporten de manera diferente alo supuesto. Un aparte, el riesgo ocurre, tomando el ejemplo anterior, tanto cuando el precio del pan aumenta (aunque esto favorezca a nuestro proyecto), como cuando disminuye (lo que lo perjudica)Hago esta aclaración, pues nos hemos acostumbrado sólo a percibir el riesgo cuando el comportamiento de la variable analizada no nos es favorable.

Estadísticamente, el riesgo es definido, como elgrado de dispersión de los resultados observados frente al promedio. A mayor dispersión, mayor riesgo. Esa dispersión, también se conoce como volatilidad y, es medida, a través de la desviación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finazas
  • finazas
  • Finazas
  • Finazas
  • Finazas
  • Finazas
  • finazas
  • Finazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS