finca el arrozal

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Universidad nacional abierta y a distancia unad


Trabajo actividad n°2
Cultivos de clima cálido
Código: 303021

Grupo:
30160_39


Presentado por: Góngora Duran Víctor Alfonso
c.c 93.138.538
Tutora: Ing. Susana Gómez





Universidad nacional abierta y a distancia “unad”
Escuela de ciencias agrarias pecuarias y del medio ambiente
Ecapma
Abril 2010
FINCA EL ARROZAL

CULTIVO DEL ALGODÓNTaxonomía:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: magnoliopsida
Orden: malvales
Familia: malvácea
Género: Gossypium l.
Especie: hirsutum l.
Variedad seleccionada: Stoneville 5288B2F
Características de la variedad: rendimientos superiores a 3,5 toneladas/hectárea, con tecnología para resistencia a glifosatos para el control de malezas. Además se adapta muy bien a la zona.
Área de siembra: 100hectáreas
Densidad de siembra: 10 kg/hectárea, distancias de 90 cm entre surcos y de 5 a 6 plantas por metro lineal para una densidad de 70.000 plantas /hectárea.
Preparación del lote: se hacen dos pases de rastra, un pase de rastrillo, una embalconada y siembra mecánica con pre abonada con triple 18-18-18, 3 bultos/ hectárea y 20 kg de agrimins. La planta de algodón necesita una profundidad de 1,5metros y en los primeros 50 cm se encuentra casi la totalidad de raíces, estos suelos son muy sueltos por lo cual no se utilizó en cincel, pero en algunos suelos si es necesario utilizarlo para descompactar un poco el suelo y que las raíces crezcan sin problemas.
Control de malezas: se hacen dos controles en post emergencia con round up brio 2 litros/hectárea.
Siembra: se usaran sembradoras de dobledisco por su eficiencia.
Control de plagas: picudo, anthonomus grandis, Antes de la formación de botones, los adultos logran hacer pequeñas perforaciones en las hojas terminales. Los botones pueden ser atacados por alimentación y ovoposición; en los dos casos el botón abre las brácteas. Cuando es atacado por alimentación, se desarrolla la flor y se observa el daño; por oviposición, el botón se caeal suelo donde se desarrolla el resto del ciclo. En el caso de las cápsulas, el daño de las larvas no ocasiona su caída.
El daño de alimentación de las larvas en los botones ocasiona su caída, afectando los rendimientos. En las cápsulas, ocasiona pérdidas por manchado de la fibra.
Cogollero, Spodoptera frugiperda, Como tierreros, atacan por focos trozando las plantas, especialmente en épocassecas. Cuando asciende, causan daño en todos los órganos especialmente los más tiernos, hojas y brotes, dejando perforaciones en los tallos de las ramas laterales. A partir de la formación de botones, sus ataques se pueden detectar en las brácteas, botones, flores y cápsulas.
Pulgones, aphis gossypii, En el estado inicial de la planta, las ninfas y adultos chupan la sabia de las hojas ocasionando suencrespamiento. Con poblaciones altas, sobre la mielecilla que excretan se desarrolla fumagina, ocasionando entorchamiento, enanismo y producción de melaza. Al final de la cosecha puede producir pegajosidad de la fibra.
Mosca blanca, bemisia tabaci, Cuando las poblaciones son altas pueden producir melaza, debido a la excreción de azucares que generan después de asimilar el nitrógeno. Los azucaressecretados, en ausencia de lluvias o rocío, causan el desarrollo de fumagina que deteriora la calidad de la fibra; además la mosca blanca puede ser transmisora de virus.
Con la aplicación del herbicida se aplica para control de Spodoptera SP, Lufenuron 250 cc3 por hectárea. Para Afidos o Pulgones a los 35 días de edad del cultivo se aplica Imidaclorprid con 250 cc3 por hectárea. Para el Picudo sehace inicialmente control etológico colocando alrededor del lote tubos mata picudos colocando feromona y trampas, se hace recolección de estructuras afectadas y se destruyen y para el control de adultos del picudo inicialmente se hacen aplicaciones por focos y dos aplicaciones en el total del lote con productos químicos como Regent o Fipronil en dosis de 330 cc3 por hectárea.

Control de hongos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finca
  • fincas
  • Finca
  • FINCAS E
  • Fincas
  • fincas
  • Fincas
  • finca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS