fines de educacion

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



Fines de la educación
Según Lemus, los fines de la educación son una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla. La persona que se educa busca una vista sigue un camino, un proceso determinado para alcanzarlo. Un fin también es la aspiración a algo que deseamos alcanzar.
El concebir y proponer fines corresponde solo al ser humano (inteligencia), o sea al ser,con conciencia histórica, social y sentido ideológico, (teleológico del griego telos= FIN). TAMBIEN EL FIIN EN EDUCACION ES REMOTO y trascendente, en el ser selecciona conscientemente actividades vitales entre alternativas que se presentan e su devenir. tener un fin significa el propósito de hacer algo y luego juzgar los resultados, dando un sentido y dirección a la acción del ser humano.
No sedebe destacar que un fin también permite valorar y evaluar muchas cosa: fines buenos y malos, alcanzables, consecuentes e inconsecuentes, los propios medios, las circunstancias y las bases de la acción.
Según Max Scheller , el fin es una meta abstracta, lejana,mediata,teorica e ideal. Pertenece al mundo de los valores, ya que tiene una relación n con actitudes morales, cívicas, sociales y valoresdel espíritu. Por ejemplo: un fin de la educación en Guatemala es el siguiente: capacitar e inducir a la o al educando para que contribuya al fortalecimiento de la auténtica democrática y la independencia económica, política y cultural de Guatemala, en el contexto de la comunidad internacional.
Los fines son porque y la justificación de la acción educativa. El fin de la educación es el punto finalque determina los objetivos de nuestras acciones.
El fin es un valor indefinible, pero que sirve de punto de vista para sustentar la meta del hecho educativo.
Durr, plantea un concepto psicológico del valor en la educación, en real e ideal, que se relacionan con la personalidad del educando, tales como: sentimientos agradables, valores estéticos, valores lógicos, altruistas,relicosos y éticos.Postulados axiológicos que se fundamentan en el que hacer pedagógico
-cultivos del agrado hacia los valores ideales.
-el ideal debe estar en relación a nuestras capacidades de realización.
Los seres humanos deben ser conducidos a la realización de sus ideales.
Domingo Barnes, sostiene que la educación debe ser “la realización de los valores eternos”
Los fines son las ideas que orientan lavida humana.
Munsterberg,señala tres tipos de fines educativos: “el niño debe adquirir conocimientos (investigación del mundo), debe ser adiestrado en la actividad (dominio del mundo),debe ser provisto de inspiración(entusiasmo por los ideales)”
Los ideales agudizan el pensamiento y aclaran la visión, para indicar que el ser humano sea ejercitado a la adaptación de las distintas circunstanciasque entran en el mundo futuro que le rodea.
La pedagogía axiológica plantea a la cultura como la fuente creada por el espíritu del ser humano. Las culturas son bienes que tipifican la realización de generación de generaciones humanas anteriores, que se convierten en cultura objetiva.
La educación en el proceso de desarrollo de su tarea, ha de seguir cuatro escalones:
-el bien cultural de unacomunidad lo trasforma en un bien educativo actual.
-el bien educativo procesado trasladarlo al alumno o alumna.
-analizando y discutido el bien educativo, traducirlo en un valor de la personalidad.
- educando el ser humano en su plenitud promovería la cultura.
Wagner, señala también que, para el logro del pasado de un escalón a otro, es posible el logro a través de diversas fuerzas que participanen el proceso.
Estas fuerzas se constituyen en dos grupos: objetivas y subjetivas.

Las fuerzas objetivas se hallan en el contenido de las áreas de conocimiento y las fuerzas subjetivas se encuentran en la personalidad del maestro o maestra.

Los valores, los fines, las normas, no son adquiridos como conocimientos, sino el que el resultado de una visión ética, estética, religiosa, son por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS