Fines de fideicomiso

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Varios preceptos se refieren al fin del fideicomiso; el 346 de la LGTOC señala que el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito y determinado; el siguiente permiteconstituir un fideicomiso sin la designación de fideicomisario, con tal de que su fin sea lícito y determinado y al 351 atribuye a los bienes fideicomitidos estar afectos al fin al que sedestinan.
En el Derecho general existe el fin, como concepto fundamental, en la dinámica de los acontecimientos jurídicos voluntarios. Como se recordará, "el contrato puede ser invalidado:...porque su fin sea ilícito" (artículo 1795 fracción III del CCDF); "el fin ... de los que contratan tampoco debe ser contrario a las leyes de orden público ni a las buenas costumbres" (artículo1831); "la ilicitud... en el fin... del acto produce su nulidad, ya absoluta, ya relativa, según lo disponga la ley" (artículo 2225).
El fin en el fideicomiso es una manifestación de lo que loes en la teoría del contrato y del acto jurídico en general. Este puede ser considerado como los objetivos que los sujetos pretenden alcanzar con su manifestación; aquél, en cambio y dada suespecialidad, bien puede ser, con esencia idéntica, la situación jurídica concluyente, terminante y última que el fideicomitente dispone para los bienes que fideicomite.
Ahora bien, dada laidentidad substancial apuntada, los requisitos del fin en general no son sólo nominativamente los mismos que los del fin específico en el fideicomiso, sino que inclusive uno y otro significanlo mismo.
Así, que el fin en el fideicomiso deba ser lícito, es precisamente que no sea, como tampoco deberá serlo el fin en general "contrario a las leyes de orden público o a las buenascostumbres", (artículo 1830 del CCDF), esto es, que lo que el fideicomitente pretende como destino a alcanzarse por el fideicomiso no contraríe ni a unas ni a otras.
Que por su parte, el fin en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS