Fines de la educacion inicial

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
CONCEPTO, OBJETIVOS Y FINES DE LA EDUCAION DE LA PRIMERA INFANCIA.

La primera infancia es una etapa fundamental en el proceso y el desarrollo la formación de la personalidad, es también llamada: precoz, temprana y oportuna

La educación de la primera infancia se divide en:
LA VIA FORMAL INSITUCIONAL: Se caracteriza porque se desarrolla en una institución particularmente creada parapotenciar al máximo la intencionalidad educativa lo cual implica el rol directo y permanente del educador un ejemplo de ellos son: jardines infantiles, la escuela infantil, los kindergarten y pre-kinders.
LA VIA NO FORMAL O NO INSTITUCIONAL: También llamada alternativa, tiene como característica principal que el educador disminuye su rol protagónico y lo comparte con otros agentes educativos susmodalidades son organizados como programas de capacitación.

ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFACIA.
La definición de los conceptos de etapa y educación de la primera infancia sientan las bases psicológicas y pedagógicas que fundamentan este tipo de educación.
La educación de la primera infancia complementa la educación que el niño recibe en el hogar, sin pretender sustituir a lamisma proporcionando la asistencia y educación adecuadas para el desarrollo del niño.
J. Rivero estableció 7 prioridades estratégicas de amplia connotación social en materia de educación temprana:
1 PRIORIDAD: Consolidar una nueva cultura de la infancia con educación temprana para todos los niños, enfatizando estrategias de “discriminación positiva” a favor de los niños de familias pobres y ensituación de vulnerabilidad.
2 PRIORIDAD: propiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollan afectivo y motriz del niño, reconociendo y estimulando las capacidades infantiles.
3 PRIORIDAD: Vincular mas a la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia
4 PRIORIDAD: Fortalecimiento del conocimientocientífico sobre la infancia, su familia y su comunidad a través de a investigación.
5 PRIORIDAD: Aproximación a las nuevas tecnologías con predominio de los criterios pedagógicos.
6 PRIORIDAD: Búsqueda del educador de excelencia para la educación de la infancia.
7 PRIORIDAD: La educación inicial en el sistema educativo: mejor articulación del nivel inicial con la educación primaria y mayorinfluencia sobre esta.

OBJEIVOS, FINES Y REQUISITOS DE LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.
Estos radican fundamentalmente en desarrollar la personalidad, aptitudes y la capacidad mental y física de los educandos hasta el máximo de sus posibilidades.

OBJETIVOS SOCIALES: Es indispensable que una parte de la actuación con los pequeños este dedicada a desarrollar los mecanismos biológicos,motores, psicológicos y sociales que le faltan en el momento de nacer y que van a permitirle, con ciertas posibilidades de éxito, enfrentarse a nuestra civilización contemporánea.
Fines de desarrollo: Desarrollar todas las redes de comunicación que vinculas al niño o niña con el mundo:
-Desarrollo sensorial
-Cauces de comunicación
-Capacidad de iniciativa
-Aprender a aprender, comprender ycomprender.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Las ciencias biológicas y sobre todo la neurología dicen que la materia nerviosa especialmente desarrollada en la especie humana, o puede llegar a su evolución completa si no hay estímulos exteriores que provoquen reacciones que permitan a esas funciones ponerse en marcha, perfeccionarse y desarrollarse plenamente.

OBJETIVOS DE DESARROLLO (del valor preventivo):Las investigaciones demuestran que los déficits en el desarrollo se convierten en acumulativos. El niño con déficits tendrá menos posibilidades de evolucionar hasta alcanzar niveles normales, aun en el caso de proporcionarle posteriormente dichos estímulos.

FUJIMOTO Y PERALTA: señalan objetivos generales para los programas de atención integral para la primera infancia.

EN FUNCION DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS