fines de la educacion paraguaya

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

Fines de la educación paraguaya
La educación paraguaya busca que:


La educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones, que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana, que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, en un diálogo transformador con el presente y el futuro dela sociedad a la que pertenecen, y con los principios y valores en que esta se fundamenta.
Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del país.
Al mismotiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas, en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.
   




Objetivos generales de la Educación Paraguaya
La educación tiene como objetivos:
a) Despertar y desarrollar las aptitudes de los/as educandos/as para quelleguen a su plenitud.

b) Formar la conciencia ética de los/as educandos/as de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad.

c) Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente y de la cultura.

d) Estimular la comprensión de la función de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, considerandoespecialmente sus valores, derechos y responsabilidades.

e) Desarrollar en los/as educandos/as su capacidad de aprender y su actitud de investigación y actualización permanente.

f) Formar el espíritu crítico de los/as ciudadanos/as, como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.

g) Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo,colaboración y bienestar.

h) Desarrollar en los/as educandos/as la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia con ellos.

i) Crear espacios adecuados y núcleos de dinamización social, que se proyecten como experiencias de autogestión en las propias comunidades.



j) Dar formación técnica a los/as educandos/as en respuesta a lasnecesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la región y del mundo.

k) Promover una actitud positiva de los/as educandos/as respecto al plurilingüismo paraguayo y propender a la afirmación y al desarrollo de las dos lenguas oficiales.

l) Proporcionar oportunidades para que los/as educandos/as aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, y a mantenerlo sano yarmónicamente desarrollado.

ll) Orientar a los/as educandos/as en el aprovechamiento del tiempo libre y en su capacidad de juego y recreación.

m) Estimular en los/as educandos/as el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo.




Objetivos generales de la Educación Media
Se pretende que en la Educación Media los y las jóvenes:
Afiancen la competencia comunicativa en lasdos lenguas oficiales y en lenguas extranjeras para el relacionamiento entre las personas y la producción de conocimientos.
Afiancen la visión humana del rol de la mujer y el hombre para la convivencia en el contexto multicultural.
Desarrollen la sensibilidad, el goce estético y el pensamiento divergente y autónomo para participar activamente de la vida cultural y de los procesos detransformación.
Fortalezcan una ética de convivencia en la aceptación y respeto mutuo para hacer frente a los desafíos que plantea el pluralismo en esta era de globalización.
Fortalezcan las potencialidades físico-recreativas para el logro de un estilo de vida saludable.
Desarrollen el sentimiento del ser paraguayo a través del conocimiento, el respeto, el amor a su historia, sus recursos naturales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fines y objetivos de la educación paraguaya
  • EDUCACION EN PARAGUAY
  • La educación del paraguay
  • Educación en el Paraguay
  • fines de la educacion
  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS