fines de la educacion peruana

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA
a) “Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades yhabilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento”.
b) “Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollosostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”.


NIVELES
Son períodos graduales articulados del proceso educativo:
a) Nivel de Educación Inicial
La Educación Inicial atiende a niños menores de 6 años y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada. Promueve prácticas de crianza con participación de la familia y de lacomunidad; contribuye al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento físico, afectivo y cognitivo. El Estado asume sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial.
La Educación Inicial se articula con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.
LeyGeneral de Educación (Art. 31°)
b) Nivel de Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Al igual que los otros niveles, su finalidad es educar integralmente a los niños.
c) Nivel de Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años.

Son objetivos de la Educación Básica:
Desarrollar aprendizajesen los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

CARACTERIZACIÓN DE LOS CICLOS DE LA EBR
La Educación Básica Regular se organiza en siete ciclos que se inician en el nivel de Educación Inicial, en el cual se configuran las basesfundamentales del desarrollo de la personalidad, que en las sucesivas fases de la vida se integrarán y consolidarán; pasando por la primaria y culminando en la secundaria.


NIVELES Inicial Primaria Secundaria
CICLOS I II III IV V VI VII
años
GRADOS 0-2 3–5 1o 2 o 3o 4 o 5o6º 1o 2 3o 4o 5º


Características del Currículo están orientadas a la promoción de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes útiles, vinculados a las particularidades, intereses y necesidades de los estudiantes
DIVERSIFICABLE Su diseño permite a la instancia regional construir sus lineamientos de diversificación curricular, a la instancia local, elaborar orientaciones parasu diversificación en la institución educativa a partir de un proceso de construcción, adecuado a las características y demandas socioeconómicas, lingüísticas, geográficas, económico – productivas y culturales ABIERTO Está concebido para la incorporación de competencias: capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad, respetando la diversidad. Se construye con lacomunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo.
FLEXIBLE Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea.





Principios Psicopedagógicos
En la Educación Básica Regular, las decisiones sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines del Estado Peruano
  • Educacion Peruana
  • Educacion Peruana
  • educacion peruana
  • La educacion peruana
  • fines de la educacion
  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS