Fines De La Educacion

Páginas: 32 (7967 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES









P. Rodolfo Fierro Torres S.D.B.


Dos frases


1.- En el famoso libro de Ferreire, cítase esta sentencia de Guillermo Plar: “Es preciso amar al alumno con amor sentido, profundo y compasivo. No debéis ser sólo su maestro y Superior, sino su confidente y amigo”. Y ésta de Julien: “Es menester que el alumno sienta a un tiempo y en todoinstante su sujeción y su libertad”.

Muy bien dicho.

Y que así sucedía con Don Bosco (y sucede en los Colegios Salesianos y de espíritu Salesiano) lo atestigua muy bien Monseñor Bellesio: “Una de las características de Don Bosco era el ganarse el afecto de los niños, afecto que era un feliz conjunto de cariño, respeto, gratitud y confianza como de hijos con el padre más amante, con un hombre queera para nosotros el tipo de la bondad y de la perfección...”.

En el Oratorio se vivía la vida de familia. Y el amor a Don Bosco, el deseo de complacerlo, el ascendiente que ejercía y que se puede recordar, más no describir, hacían florecer entre nosotros las más hermosas virtudes. Conocí al Siervo de Dios en el otoño de 1857, cuando me presenté a él para que me recibiera en el Oratorio. Eseprimer coloquio fue el principio de nuestra amistad y de mi confianza filial, que crecía de día en día durante los ocho años que estuve en el Oratorio. La impresión de esa primera entrevista fue para mí un acontecimiento y no lo olvidaré jamás...

¡Don Bosco!, su vida, su carrera, son del dominio de la Historia, la cual, en espléndidas páginas, dirá a los venideros que fue durante medio siglo elapóstol del bien. Lo que no podrá decir porque no podrá hacerlo comprende completamente, es su vida íntima, su sacrificio continuo, sereno, dulce, invencible, heroico; su estudio y su grande amor para con sus hijos, la confianza, la estima, la reverencia, el afecto que a nosotros nos inspiraba la grande autoridad, la opinión de docto, de santo en que lo teníamos, como tipo ideal de perfección.¡Oh!, la Historia difícilmente podrá reflejar y hacer comprender o creer las suaves dulzuras que una palabra suya, una mirada, una señal, infundían en nuestros corazones. ¡Había que verlo, había que probarlo!”

El párrafo es grandilocuente. Pero respira sinceridad que a leguas se ve.

El autor pronunciaba este discurso el 24 de junio de 1898. ¡Y había vivido en el Oratorio de 1857 a 1865!¡Cuántas veces hemos oído estos mismo conceptos a centenares de personas, no sólo Salesianos y sacerdotes seculares, pero también a médicos, industriales, comerciantes! Y también nosotros hemos vivido esta vida, y la vivimos, si no en esa intensidad, porque los santos son... los santos, sí en ese mismo espíritu y acariciando siempre el ideal de reproducirla en dondequiera. Pío XI, con su mirada de águilay su corazón de fuego, descubre en Don Bosco “uno de los hombres más amantes que la juventud haya jamás encontrado en el curso de los siglos”. (Discurso de la Canonización).


Juicio de Flores de Arcais


2.- Entre los estudiosos de nuestros días que mejor han comprendido el sistema educativo de Don Bosco, está sin duda el profesor José Flores Arcais, de Padua.


He aquí cómohabla del “Método del Amor”:


“...Pero colaboración quiere decir familiaridad, amor: el ejemplo de Cristo que no le recuerda a la Magdalena sus extravíos y que con suma y extrema delicadeza hace confesar y purgar a Pedro sus debilidades, es la guía y estímulo.


Amar a los alumnos, saberlos cuidar y atender en sus necesidades, en sus deseos, en sus faltas mismas: he aquí elsecreto que permite al educador lograr su objeto.


Éste es el método de Don Bosco, el que él quiere sustituir no sólo al represivo, sino también a los métodos naturalistas, tan poco naturales, métodos negativos, indirectos y activísticos. Este es el fundamento y principio de todo sabio reglamento de educación.


Pero precisamente por esto hallamos en Don Bosco, explícito e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS