fines de la educacion

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
ESTILOS DE ENSEÑANZA
Los estilos tradicionales de enseñanza se caracterizan por un mayor control del profesor sobre las decisiones que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, sobre lo que va a ser enseñado, cómo va a ser enseñado y desde que criterio ha de ser evaluado. En general, son los estilos recomendados para la enseñanza de destrezas físicas específicas y también para losprofesores noveles. Desde esta perspectiva podemos considerar estilos tradicionales a la instrucción directa y a la asignación de tareas.
Estilo de enseñanza 1: Mando Directo
El aprendizaje por imitación, aparte de ser uno de los más antiguos, se muestra extremadamente eficaz en aquellas tareas motrices cuyo elemento esencial es el rendimiento mecánico. Tal es el caso del aprendizaje del gestotécnico de una disciplina deportiva, en tanto que éste implica técnicas de ejecución precisas y soluciones concretas.
El maestro proporciona al alumno la respuesta sobre la resolución de un problema motor. La filosofía que sustenta este estilo es aquella por la cual las respuestas de los alumnos, así como los estímulos que los motivan, son el resultado de decisiones del profesor, ya que éstedispone del conocimiento y experiencia necesarios.
El estilo se distingue por atravesar las siguientes secuencias: en primer lugar una explicación de la tarea por parte del profesor, seguidamente, una demostración por parte del mismo, o un alumno, de lo explicado y, en tercer lugar, una práctica organizada para toda la clase que comprende la ejecución y la propia evaluación.
Estilo de enseñanza 2:Asignación de tareas
El estilo de asignación de tareas supone un paso adelante en la progresiva liberación del alumno con respecto al maestro. Esta liberación se produce durante la ejecución de la sesión y tras la demostración o explicación propia del estilo de mando directo. Es precisamente en el momento de iniciar la ejecución de la tarea cuando el alumno puede acometer ésta según su voluntad, esdecir, inicia el movimiento cuando lo cree conveniente, lo realiza el número de veces y el tiempo que el mismo determina y cesa en dicho movimiento, también a voluntad propia.
El procedimiento que implica el estilo de asignación de tareas sería el siguiente. Los alumnos se reúnen en torno al profesor para que este demuestre o explique la tarea a realizar. A continuación, cada alumno se ubica enel lugar de la pista o pabellón que prefiera y comienzan a ejecutar la tarea programada. El profesor se mueve a un lado y otro del recinto de la clase, observa el trabajo de los alumnos y hace los comentarios o correcciones que cree necesarios.
Este estilo se puede emplear en la enseñanza de técnicas deportivas, condición física o actividades deportivas en la naturaleza: piragüismo, vela,acampada, etc.
Estilo de enseñanza 3: Programas individuales
El elemento distintivo más importante de este estilo de enseñanza es el relativo a la evaluación, ya que ésta pasa de efectuarla el compañero o el profesor, a ser realizada por el propio individuo en una tarea de auto-evaluación.
La mecánica organizativa consiste en la elaboración de unas hojas de observación y descripción de las tareas adesarrollar, en donde el alumno anotará el trabajo realizado. Los modelos operativos pueden responder a distintos programas: de naturaleza cuantitativa, caracterizados por número de series, repeticiones, etc.; de tipo cualitativo, en donde el alumno ha de seguir criterios de esta naturaleza en la ejecución de las tareas; y los de carácter mixto que son una combinación de los anteriores.
Con caráctergeneral, los programas individuales han de tener un propósito específico, a la vez que permiten un elevado grado de independencia en la ejecución de las tareas. El progreso visible sirve como permanente motivación del alumno, que por otra parte sirve de liberación al maestro de algunas tareas.

Estilo de enseñanza 4: Grupos de nivel
Este estilo se basa en realizar una individualización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS