fines de la educación

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo la educación ha jugado un papel fundamental en la vida de las personas, siendo así que hasta el hombre ha llegado a considerarse como el objeto y el sujetó de la educación. Pero, a pesar de la importancia que esta posee, muchas personas son incapaces de accesar a ella, ya sea porque no tienen los medios socioeconómicos necesarios o porque la sociedad, con laidea de la normalidad, no permite que acecen en la antigüedad, las personas que nacían con alguna discapacidad eran consideradas demonios o maldiciones de Dios hasta el punto en que los asesinaban. Poco a poco la historia fue cambiando, hasta que en la actualidad, las personas con discapacidad gozan de derechos iguales a los de las demás, y hasta existen leyes que los amparan, como es el caso dela Ley 7600; e instituciones que vigilan que esas leyes se cumplan, como el CENAREC, el Centro Nacional de Rehabilitación, entre otros. Toda esa iniciativa de igualdad ante las personas con discapacidad ha llegado también a las aulas, en busca de que todos puedan accesar a una educación adecuada de acuerdo a la discapacidad que presenten y puedan, de esta manera, obtener las habilidades que lesfaciliten el acceso a la sociedad. Es aquí donde surgen los códigos de servicio de apoyo en retardo mental. Una persona con retardo mental es aquella que posee una discapacidad que se caracteriza por poseer una serie de limitaciones significativas, tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, que les impide ser parte de la sociedad. El programa de servicio de apoyo enretardo mental busca, entre otras cosas, que la persona pueda desarrollar o aprender las habilidades adaptativas necesarias y poder ser un miembro activo en la comunidad en la que vive. Para esto nacen las llamadas adecuaciones significativas, en las cuales los objetivos planteados en un programa de estudio se modifican, para crear una propuesta educativa individual (PEI) que facilite elaprendizaje del alumno con retardo mental. En el trabajo que a continuación se desarrollará se analizarán las características más importantes del servicio de apoyo en retardo mental.







NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA MANEJO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PARA ESTUDIANTES CON RETRASO MENTAL

1. DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL
El retraso mental puede definirse como unadiscapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
2. DEFINICIÓN DE HABILIDADES ADAPTATIVAS
Son las habilidades conceptuales, sociales y prácticas, aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria. La planificación de los apoyos debeestar relacionada con los puntos fuertes y las necesidades de esa persona en sus diferentes áreas.
a. Comunicación
Es la capacidad para comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (palabras habladas, escritas o lenguaje de signos) o no (expresión facial, movimientos corporales o gestos), comprensión y expresión de peticiones, emociones, felicitaciones, protesta orechazo. También niveles más altos de esta clase de destrezas, como escribir una carta, se relacionan con destrezas académicas funcionales.
b. Cuidado personal
Involucra todas aquellas habilidades relacionadas con la apariencia personal, como higiene y alimentación; también incluye áreas como la socialización, la alimentación, la higiene y presentación personal, uso del servicio sanitario y elcuarto de baño, vestido, cuidado de la salud, sexualidad.
c. Habilidades de vida en el hogar
Son las que se requieren para desenvolverse dentro del ámbito familiar (planificación, cuidado y desempeño en las tareas de la casa como son cuidado de la ropa, planificación y preparación de comida, limpieza y organización del hogar, mantenimiento del hogar, seguridad en el hogar, ocio en el hogar),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS