Fines del derecho

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
1.-IMPORTANCIA DE LOS FINES DEL DERECHO

El Derecho, del mismo modo que la Moral y que la Política -entendida en el sentido noble de la palabra, orienta la conducta humana, no hacia aquello que es, sino hacia una debe ser; la dirige hacia fines.
De aquí la gran importancia de la investigación de los fines del derecho para las disciplinas jurídicas. Los fines poseen para el derecho una doblesignificación: son, por una parte, principios que dirigen su elaboración y que se incorporan en normas y en instituciones; y, por otra, ideales que representan su permanente aspiración. En el primer sentido, son inmanentes o internos al orden jurídico, en el segundo, trascendentes o externos.
Como principios que cada grupo social elabora, en un momento determinado bajo la influencia de diversosfactores, los fines adquieren vigencia dentro de las reglas y pertenecen al mundo de las realidades.
Como valores representan aquellos ideales "puntos de dirección, elementos de cambio y de perpetua regeneración" del derecho.
"Todo arte, toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con pulcritud el bien los que dijeron seraquello que todas las cosas aspiran".
"Cierta diferencia, con todo, es patente en los fines de las artes y ciencias, que algunos consisten en simples acciones, en tanto que otras veces, además de la acción queda el producto y en las artes cuyo fin es ulterior a la acción, el producto es naturalmente más valioso que la acción". Aristóteles.

Esta consideración de los fines del derecho vistos ensu acepción más amplia, en dos planos diferentes, explica por qué no pueden establecerse relaciones -semejanzas y antinomias- entre el bien común y la seguridad por un lado, y la justicia por el otro. Los dos primeros son fines propiamente dichos, realizables; mientras que la justicia pertenece al mundo de los valores.
"Me pregunto -dijo Djuvara- si el problema de las relaciones entre el biencomún, la justicia y la seguridad ha sido, en realidad, bien planteado. Estas tres nociones no están en el mismo plano: el fundamentum divisions hace falla. El bien común y la seguridad pertenecen en efecto, al mundo de las realidades, mientras que la idea de justicia es, en su sentido propio, un simple ideal".

La historia ha revelado que en muchas oportunidades han sido reemplazados losvalores jurídicos por determinadas concepciones o ideologías que invocando el bien común o la seguridad han sacrificado la justicia; y que, en otras, el derecho ha sido puesto al servicio de factores extraños a las aspiraciones y a las necesidades de los pueblos.

Sin embargo, pese a estas vicisitudes, ha permanecido como una aspiración constante, no siempre con la misma claridad, una ennoblecedoradirección hacia la justicia, valor absoluto, tanto como la verdad, el bien y la belleza, que tiene para el derecho el significado de una auténtica "pauta axiológica”.
Consideramos el bien común y la seguridad como fines propiamente dichos del Derecho, y la justicia como su valor fundamental.

2.- EL BIEN COMÚN

Toda sociedad, cualquiera que sea la forma que revista, se organiza con elpropósito de realizar un fin, que a la vez que vincula a sus integrantes, es la idea directriz que orienta sus propósitos comunes.
El Concilio Vaticano en la Constitución "Gaudium et Spes" enseña que "los hombres las familias y los diversos grupos que constituyen la comunidad civil son concientes de su propia insuficiencia para lograr una vida plenamente humana y perciben la necesidad de una comunidadmás amplia, en la cual todos conjuguen a diario sus energías en orden a la mejor procuración del bien común. Por ello forman comunidad política según tipos institucionales varios. La comunidad política nace, pues, para buscar el bien común, en el que encuentren su justificación plena y su sentido y de que deriva su legitimidad primigenia y propia”.
El fin social es buscado porque satisface las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS