Fines del derecho

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Fines del Derecho

Quizás nos hemos preguntado acerca de este tema. “El Derecho ¿Para qué?, ¿Cuál es su objetivo?, ¿Qué busca?” Claramente el Derecho, tal como el hombre, ha sido creado para algo, tiene una meta, la que puede ser considerada como su razón de ser. Inmediatamente al pensar en esto, se nos viene a la mente términos como: “Justicia”, la “Seguridad Social”, el “Bien Común” y la“Justicia Social”. Estos ideales son conocidos mayormente como los Fines del Derecho o como valores del Derecho en la axiología jurídica, los cuales, siendo unos “Criterios Valorativos” permiten mostrar en que medida las leyes se adaptan a la realidad nacional o están distorsionadas de ella; hasta que punto favorecen los intereses de una mayoría o de una misma oligarquía, entre otros aspectos.Filosofía Jurídica

Es aquella que se encarga de estudiar el aspecto ideal, el saber, lo divino y abstracto del Derecho; el estudio crítico del aspecto positivo del Derecho. Esta a su vez tiene como una especia de dos ramas, que son:
• La Ontología Jurídica: Estudia la esencia pura del Derecho, sus conceptos básicos (Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo, Derecho Sustantivo, Derecho Adjetivo, etc.).
•La Axiología Jurídica: Estudia los Valores Universales del Derecho (Justicia, Seguridad Jurídica, Bien Común, etc.).

Justicia

Kelsen, Hans en su obra “¿Qué es la Justicia?” (p. 6 y 7; 1956), nos define la Justicia como “Es el criterio práctico que expresa la armonía e igualdad postuladas por el orden ontológico en cuanto éste se refiere al hombre”. Podemos entender que se denomina como“criterio practico” ya que este no se trata de algo puramente teórico, sino de un conocimiento encaminado a la acción, y este a su vez expresa “armonía e igualdad” debido a que tal como expresó Platón en resumidas cuentas, en el hombre la Justicia instauraba una jerarquización (armonía) entre las partes del alma y también cierta equivalencia (igualdad) respecto a las operaciones propias de cada una deesas potencias. Y a nivel social, la Justicia no solo coordina (igualdad) las acciones entre los hombres, sino que de igual manera las integra (armonía).

Requisitos esenciales de la Justicia

A. Alteridad de personas: “Alteridad” proviene del término “alter”, otro. En la Justicia, no hay obligaciones con respecto de nosotros mismos ni de los denominados “seres irracionales”, esto es debido aque la relación de este Fin del Derecho existe siempre entre dos personas, dos hombres, ya que “todo hombre es personas” y que éste a su vez es un elemento esencial de las relaciones de Justicia, tal como expresan luchas recientes en la historia del hombre y ésta a su vez, relacionada con que todo individuo es “prójimo”. En este sentido la historia y hasta la misma realidad de hoy en día trae aluz que el “egoísmo” es restringido y este lo único que hace es ignorar los derechos del otro, del prójimo por medio de excusas, pretextos; lo cual trae como consecuencia gran cantidad de barreras que han impedido a la dignidad humana como hecho esencial de cada persona; entre algunas de éstas cabe destacar: El grupo étnico, la clase, el grupo cultural., la raza, el partido, el poder económico,etc.
B. Existencia de un deber y un derecho: Todas las relaciones entre personas no son relaciones de justicia, también existen otras clases. P. Ej.: Álvaro le da un vehiculo a José en este caso no se habla de Justicia, no tiene la tiene la obligación de darle el vehiculo, en cambio, cuando le paga su sueldo al empleado que ha laborado para él, esta cumpliendo una obligación de Justicia, en estecaso existe un derecho por parte del empleado u obrero a reclamar su sueldo y el deber por parte de Álvaro de pagárselo.
C. Igualdad: Es el tercer requisito esencial, la Justicia pide igualdad y cuando no puede realizarse, exige por lo menos proporcionalidad. Estas ideas se han venido desarrollando desde los pueblos antiguos con la Ley del Talión: “Ojo por ojo y diente pro diente”. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS