fines del derecho

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Para poder precisar cuales son los fines del derecho, es necesario preguntarse qué busca el derecho?, cuál es su objeto?, qué persigue?.
Partiendo de esas interrogantes se desprende una variedad defines, sin embargo los principalmente reconocidos por la doctrina son tres:
La Justicia, El Bien Común y la Seguridad Jurídica
La Justicia: Son numerosas las definiciones dadas por diferentesautores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que interesa en este análisis. De todaslas definiciones que puedan citarse, la definición clásica de justicia y que además enmarca muy bien su esencia es la propuesta por Ulpiano, quien la definió así:
Es la constante y perpetuavoluntad de dar a cada uno lo suyo
El Bien Común: Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral eintelectual de las personas que viven en ella.
La Seguridad Jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran aproducirse la sociedad les garantiza protección y reparación.ntroducción

El presente ensayo dará lugar al debate y a las diferentes concepciones que se tienen de los fines del derecho que son: lajusticia, el bien común y la seguridad de acuerdo al libro los fines del derecho.

La principal causa de discusión respecto a este tema es comprender de qué forma los fines del derecho pueden cumplirseconjuntamente, o si por el otro lado, son antagónicos y obstruyen el cumplimiento uno de otro.

Cuerpo
El primer autor que expresa su reflexión acerca de este tema es Louis Le Fur. Concibe a lajusticia y a la seguridad como elementos del bien común. Desarrolla esta idea con base al derecho y a su objeto de creación, así como su relación con la función del Estado.

De acuerdo al autor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • fines del derecho
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS