FINES DEL DERECHO

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN i
FINES DEL DERECHO 1
JUSTICIA 1
FUNDAMENTOS DE LA JUSTICIA 1
TIPOS DE JUSTICIA 2
Justicia absoluta 3
Justicia relativa 4
PRINCIPALES TEORÍAS conceptuales DE JUSTICIA 5
BIEN COMÚN 7
bien particular 10
CONFLICTOS Y SOLUCIONES ENTRE EL BIEN COMÚN Y EL BIEN PARTICULAR 10
SEGURIDAD JURÍDICA 11
LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD JURÍDICA GENERA PARTICULARESEFECTOS, SON LOS SIGUIENTES 12
FINES DEL DERECHO 13
SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS DE LOS FINES DEL DERECHO 16
Conclusión 18
BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

Hablar de Justicia es hablar de la necesidad de mantener la armonía entre los integrantes de una sociedad, ella representa el conjunto de reglas y normas que establecen el marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones,guiando las acciones especificas en la interacción de los individuos e instituciones.
La Justicia tiene naturaleza social y cultural, por un lado se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad y por el otro esta conformada por normas, la mayoría de las veces, que son aplicadas y que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y losconflictos que aparezcan en sus relaciones.
Por ser la Justicia impartida por Los Hombre y para Los Hombres implica que racionalmente no puede encontrarse una norma de conducta que tenga validez absoluta. "El fin justifica los medios; en cambio, los medios no justifican el fin". Nuestra conducta se ve justificada por el fin último y supremo, el cual, no es medio para otro fin.
Muy a pesar de que El FinJustifica los Medios, El hombre no puede actuar sin tomar en cuenta los factores de tipo colectivo que establezcan el campo legal de la acción personal. No puede haber contraposición entre el bien particular y el Bien Común. Este es un principio básico de la antropología que explica el ser del hombre en la singularidad del individuo y en la dimensión social de la persona.
La seguridad jurídicanace pues para Garantizar la amena convivencia de los Hombres, esta consiste en la realización plena del orden jurídico positivo apropiado para la estructura de la comunidad que rige. Es condición indispensable para el desarrollo de la vida de los integrantes de las.
FINES DEL DERECHO

JUSTICIA
Nace de la necesidad de mantener la armonía entre los integrantes de la sociedad, y se puede definircomo el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción de los individuos e instituciones.

FUNDAMENTOS DE LA JUSTICIA
EL conjunto de reglas que denominamos Justicia, tiene varios fundamentos: tiene un fundamento cultural y en las sociedades modernas unfundamento formal.
FUNDAMENTO CULTURAL DE LA JUSTICIA
Se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana la mayoría de los miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social al actuar de acuerdo con esaconcepción.

FUNDAMENTO FORMAL DE LA JUSTICIA
Es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

TIPOS DE JUSTICIA

LEGAL O GENERAL
Ordena los actos de todas las virtudes del hombre albien común, al interés de la sociedad o la familia. A su vez la ley determina el débito o deuda que el individua particular ha de pagar al bien común.
Es General porque la aportación del hombre se realiza por los actos de todas las virtudes, no es una virtud particular ya que su objeto o materia es el de todas las virtudes, referido al bien común.
DISTRIBUTIVA
Refiere a la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS