Fines Del Derecho

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO







FINES DEL DERECHO



INTEGRANTES:
Coello Glori, C.I. V- 22.512.804
Ferrer Roger, C.I. V- 24.153.828
Inojosa Jean, C.I. V- 14.262.201
Lara Ingrid, C.I. V- 20.731.223
Mujica Jonathan, C.I. V- 24.918.487
Testa María, C.I. V- 25.925.389
SECCIÓN: 201D1PROFESORA: Olga López.

SAN DIEGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2014
1. ¿Qué es la Justicia?
Es la cualidad posible de un orden social que regula las relaciones mutuas entre los hombres, dando a cada uno lo suyo.
Requisitos esenciales de la Justicia:
a) Alteridad: la justicia parte del principio de la bilateralidad, pues no se puede hablar de justicia si no están involucradas dos o más personas.
b) Existencia deun deber y un derecho: para hablar de justicia, necesariamente debe existir un deber y un derecho, pue aunque la justicia se da entre dos o más personas, no todas las relaciones interpersonales son actos de justicia; ejemplo, los actos de caridad, que si bien es un acto que se da entre dos o más personas, nadie está obligado a hacerlo.
c) Igualdad: es esencial para la justicia que todas laspersonas sean vistas de la misma manera ante la ley, y de esta manera tener los mismos derechos y obligaciones sin ningún tipo de privilegios.
d) Objetividad: es indispensable para la justicia, ya que implica “dar a cada quien lo que le corresponde”.
Partes de la Justicia:
a) Justicia general o legal: se define como justicia “general” por su universalidad, es decir, porque obliga a todas las personaspor igual a buscar el bien común; y se dice que es legal porque el medio utilizado para alcanzar el bien común es la ley.
b) Justicia Particular Distributiva: se define así porque es la encargada de repartir de forma equitativa las responsabilidades, de acuerdo a los méritos y aptitudes de cada miembro de la sociedad.
c) Justicia Particular Conmutativa: es la que regula las relaciones entre losmiembros de la comunidad a fin de mantener la paz y el respeto mutuo.
2. Seguridad Jurídica:
Es la garantía dada al individuo por el Estado de que su persona, sus bienes y sus derechos no sufrirán ataques violentos ni se verán vulnerados; y en caso de ocurrir, el mismo Estado se encargará de brindarle protección y reparación. En otras palabras, hablar de Seguridad Jurídica implica necesariamentehablar del Estado de Derecho y sus principios básicos: Legalidad, Responsabilidad, División de Poderes y Reconocimiento de los Derechos Individuales del hombre.
Diferencia entre Seguridad Jurídica y Riesgo:
Mientras que la seguridad jurídica es la garantía que tiene el individuo de que su persona, bienes y derechos serán resguardados, el riesgo es el peligro inminente o posibilidad de la pérdida dedicha garantía.
3. Origen de la Justicia Social:
Se originó en el siglo XIX como consecuencia de los abusos de la Revolución Industrial y el Capitalismo, dando origen a la llamada “lucha de clases” entre el proletariado (obreros o clase trabajadora) y el capitalista (patrono o empresariado), debido fundamentalmente a la mala distribución de las riquezas obtenidas de la producción industrial.Socialización:
Es la multiplicación de las relaciones de convivencia, o la tendencia progresiva de buscar el bien común en la sociedad.
Relación entre la Justicia Social y los Sectores de Producción:
En Economía, los sectores tradicionales de producción son: Sector Primario (Agricultura y Minería), Sector Secundario (Industrias) y el Sector Terciario (Bienes y Servicios). Sin embargo, debido a larevolución industrial, al estilo de vida “moderno” que ofrecen las ciudades y a la desproporcionada distribución de las tierras, el sector agrícola (primario) ha venido sufriendo desde hace muchos años una severa depresión, ya que han sido muchas las personas que han emigrado desde las zonas rurales hacia las urbanas. En el caso de Venezuela, la Justicia Social ha sido un factor importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS