fines del derecho

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Fines del derecho:
Los fines del Derecho son los valores que el Derecho realiza o trata de realizar, o es en otras palabras, las ideas que sirven de orientación a la estructuración del orden normativo positivo. El Derecho es, pues, un fin. Es una norma que se mueve hacia un fin. El Derecho regula la conducta humana en un sentido determinado y la norma es un fin que se mueve. ejemplo.: Cuando sedice que el deudor debe pagar al acreedor hay un fin determinado, en virtud de una idea de justicia. Esos fines han sido denominados de manera diferente en las distintas épocas y por los diversos autores, sin embargo, siempre son estos:
Bien común: El bien común es el bien de la comunidad. Esta para poder cumplir sus objetivos tiene determinadas necesidades que deben ser realizadas por todos susmiembros, de manera que cada individualidad tiene una posición en la sociedad para lograr lo que es bienestar para todos. Todos tienen una función y una responsabilidad con la colectividad, que es mayor que la suma de sus partes, lo que explica más adelante. Así mismo es el conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestarmaterial, moral e intelectual de las personas que viven en ella. Los requisitos esenciales del bien común son los siguientes:
A) Un orden publico externo: este supone paz y seguridad pública, respeto a la libertad para el desenvolvimiento de familias y grupos; coordinación de las actividades privadas y públicas; defensa del territorio por tierra, mar y aire; ejercicio de la justicia pormagistrados íntegros. Es el primer elemento o, si se quiere, la primera condición del bien común: este orden externo facilita extraordinariamente el cumplimiento de los deberes del ejercicio de los derechos del hombre tan dificultados, a veces, en el mundo de hoy. Por eso los gobernantes que no reconozcan los derechos del hombre o los violen, faltan a su propio deber y carecen además de todaobligatoriedad de las disposiciones que dicten.

B) Prosperidad material: Esta debe ser para el pueble todo y en lo posible debe surgir espontáneamente, debe ser tanto pública como privada, organizada por las leyes del poder público. Se compone:
1) De un conjunto de elementos materiales que puedan ser utilizados: mercancías, riquezas, reservas y comunicaciones fáciles para su distribución.
2) De unaorganización de la producción respondiendo a necesidades reales; prosperidad de la industria, comercio y artesanado.
3) De una equitativa distribución de la renta naciones entre distintas categorías sociales, a todos los niveles, lo cual producirá una mejora del nivel de vida de muchos sectores .En contra del neoliberalismo para quien lo fundamental es producir riqueza.
4) Un conjunto de leyes fiscalesmoderadas y efectivas unido a un equilibrio financiero y a una moneda estable y fuerte que merezca la confianza pública.

C) Valores superiores del orden intelectual, espiritual, moral y religioso. El bien común solicita el concurso de la elite intelectual de la nación, elite que no se improvisa: en el orden intelectual y moral el bien común de la sociedad requiere que se generalice la instrucciónque se desarrollen la formación intelectual humanista y técnica, la cultura, que se dé entrada a las diversas formas del arte. El bien común quiere que toda la juventud estudiante de todos los grados reciba una verdadera formación de las almas, de las conciencias, de las voluntades, y energías para despertar en lo que representan el porvenir de la patria una personalidad fuerte , dotada de unsano criterio , acostumbrada a una disciplina de la vida , al dominio progresivo de sus instintos , caprichos pasiones para someterse a una ley superior , practicar la virtud , entregarse a un ideal que les llame constantemente a superarse.

La seguridad jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS