Fines del estado

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
FINES DEL ESTADO.

Cuando se hace referencia a los fines del Estado, hacemos referencia a: las metas, los propósitos, lo que deseamos, los puntos de llegada del Estado mismo, las intenciones y en general los sueños dignos de ser realizados o ejecutados por el Estado, ello siempre de conformidad con el orden jurídico del Estado, es decir, atendiendo su estructura normativa.

El Estado, puedeentenderse como un ente ficticio, como un cuerpo colegiado o colectivo, creado para ordenar y servir a la sociedad y con capacidad para imponerse a través del ejercicio del poder y de la autoridad en un espacio determinado y en consecuencia, su existencia se justifica por los fines que el mismo se asigna, y se mantendrá en tanto en cuanto, las metas y propósitos encomendados sean realizables yejecutables.

La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer, sus fines y propósitos se definen por el ordenamiento jurídico establecido, es por ello que cada Estado puede tener diferentes fines, cada uno de los ordenamientos normativos crea un conjunto de reglas y normas que le permiten determinar su funcionamiento.

El Estado y el derecho son medios, instrumentos o herramientas,hechos por los hombres y para los hombres.

Para asegurar sus fines, para hacerlos realizables la sociedad crea, organiza y reconoce el poder del Estado y lo somete al derecho para hacerlo racional y lógico y es justo en ese proceso cuando hablamos no solo de estado y conjunto normativo, sino también de democracias y estado de derecho. Pese a que el estado no tiene vida propia, ni alma, si esposible pensar que se nutre a sí mismo, pero siempre a través de los seres humanos, la voluntad que lo mueve es la de los hombres en cada uno de los estados, su pensamiento, su vida, su cultura, su política y muchas veces hasta su religión juegan un papel importante.

El accionar del Estado puede plantearse estrategias para el cumplimiento de sus metas o fines, inclusive en algunos momentosllegándose a confundir con el cumplimiento de sus funciones así: La reglamentación, la regulación, la vigilancia, la garantía de la prestación servicios públicos; la coordinación de las acciones y ejecución de políticas públicas y la administración de la justicia.

En el siglo XX se identifican fundamentalmente cuatro fines básicos del Estado, en los cuales se pueden integrar la totalidad de susactividades;

1. Fines de la política.

2. Fines del orden público.

3. Fines de desarrollo económico.

4. Fines del desarrollo socio - cultural.

Cuando hablamos de fines del estado, entonces bien vale la pena preguntarnos: ¿Para que el Estado?

¿Cuál es la razón de ser del Estado?

¿Por qué es importante el Estado?

¿Por qué se justifica el Estado?

¿Qué deberealizar el estado y en que debe centrar su accionar?

Pues bien, para responder es necesario tener presente que los fines del Estado se pueden clasificar en primarios o secundarios, teniendo en cuenta, los que debe cumplir en razón de su existencia misma y los que voluntariamente desea asumir en beneficio de todos, sin que le sean obligatorios.

Fines primarios
Son los que el Estado debe cumplirnecesariamente, como condición de existencia, de tal suerte que no le es posible desprenderse de ellos, no cumplirlos o no realizarlos, pues si no los realizara no existiría como Estado.
Para ilustrar veamos ejemplos:
El Estado puede permitir que la educación esté en manos del sector privado o de particulares, como actualmente se da, igual sucede con la recreación, la cultura y prestación de losservicios públicos domiciliarios entre otros, pero puede permitir que la justicia y el juzgamiento de las personas cuando incumplen los mandatos legales esté en cabeza de terceros ajenos a él? La respuesta deberá ser no. Pues si ello sucediera, estaríamos en presencia de la venganza privada o de la ley del talión y estaríamos nuevamente permitiendo la aparición de la barbarie. Situaciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fina
  • Fina
  • FINE
  • FINO
  • Antes del Fin
  • Fines
  • Fines de estado
  • El Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS