Fines del estado

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
COMO ENTENDER EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
¿Qué ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
* Es el estudio de las acciones de las personas en el trabajo.
ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: El comportamiento organizacional se centra en tres áreas importantes:
COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL: Se basa en contribuciones de psicólogos, esta área incluye cuestiones como actitudes, la personalidad,percepción, el aprendizaje y la motivación.
COMPORTAMIENTO DEL GRUPO: Incluye normas, roles, crecimiento del equipo liderazgo y conflicto.
ASPECTOS ORGANIZACIONALES: Incluye estructura, cultura, políticas y practicas.
METAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Los métodos del (CO) son explicar, predecir e influir el comportamiento.
Los gerentes necesitan tener la capacidad de explicar por qué losempleados caen en algunos comportamientos y no en otros, predecir como responderán los empleados a diversas acciones y decisiones, e influir la forma de conducirse de los empleados.
¿Cuales comportamientos de los empleados nos interesa explicar predecir e influir?
Se han identificado seis importantes:
* Productividad del empleado: Es una medida de desempeño tanto de la eficiencia como de laefectividad.
* El ausentismo: Es la falta de asistencia al trabajo.
* La rotación: Es el retiro permanente voluntario o involuntario de una organización.
* Comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO): Es aquel comportamiento discrecional que no forma parte de los requerimientos formales del empleo pero que promueve el funcionamiento efectivo de la organización.
* Malcomportamiento en el lugar del trabajo: Es cualquier comportamiento intencional del empleado que sea potencialmente dañino para la organización o para las personas de la organización.
ACTITUDES Y DESEMPEÑO LABORAL
ACTITUDES: Son declaraciones evaluadoras, favorables o desfavorables, respecto de objetos, personas o conocimientos. Reflejan lo que ciento un individuos en relación a algo.
Una actitud secompone de tres elementos: conocimiento, afecto y comportamiento.
* Componente cognoscitivo: se refiere a las creencias, opiniones, conocimiento o información con que cuenta una persona.
* Componente afectivo: Es la parte emocional o sentimental de una actitud.
* Componente de comportamiento: Se refiere a una intensión de comportarse de cierta forma hacia algo o alguien.

SATISFACIONLABORAL: Se refiere a la actitud general de una persona hacia una persona. Una persona con un alto nivel de satisfacción laboral tiene una aptitud positiva hacia su empleo.
Satisfacción y productividad: La correlación entre satisfacción y productividad es bastante fuerte, el mayor número de empleados satisfechos tienden hacer más efectivas que las organizaciones con el menor número de empleadossatisfechos
Satisfacción y ausentismo: Aunque las investigaciones muestren que los empleados satisfechos tienen niveles más bajos de ausentismo que los empleados insatisfechos, la correlación no es solida.
Satisfacción y rotación: La relación entre satisfacción y rotación son mas contundentes, los empleados satisfechos tienen menores niveles de rotación mientras que los empleados insatisfechostienen niveles mas elevados de rotación.
Satisfacción laboral y satisfacción del cliente: los empleados satisfechos aumentan la satisfacción y la lealtad del cliente, la retención y deserción de clientes dependen por mucho de la manera en que los empleados de primera línea tratan a los clientes.
Satisfacción laboral y CCO: La satisfacción laboral debe ser un factor determinante del CCO de unempleado. Los empleados satisfechos serian quienes hablaran positivamente de una compañía, ayudaran a otros y sobrepasaran las expectativas normales de su trabajo.
Satisfacción laboral y mal comportamiento en el trabajo: cuando los empleados no están satisfechos con sus empleos, responden de alguna manera. Pero no es sencillo predecir como responderán. Una persona puede renunciar, otra quizá emplee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fina
  • Fina
  • FINE
  • FINO
  • Antes del Fin
  • Fines
  • Fines de estado
  • El Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS