FINES ESENCIALES DEL ESTADO

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
FINES ESENCIALES DEL ESTADO

ARTICULO. 2. FINES ESENCIALES DEL ESTADO.

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de laNación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de losparticulares.

ü  Servir a la comunidad:El estado colombiano está en el deber de proveer salud, vivienda, trabajo, educación, etc. Si damos un vistazo mas allá de nuestraregión es claro que en todas las naciones del mundo se adoptan constituciones basadas en la seguridad y bienestar de quienes conviven en dicho territorio, para solucionar los problemas que en el mismo se produzcan, teniendo como baseun servicio benéfico a la comunidad.Tomemos como ejemplo las fuerzas armadas que son un ente del gobierno dedicado a prestar seguridad a la sociedad.  

ü  Promover la prosperidad general: el estado tiene como objetivo actuar como protector, vigilante, interventor y agente de desarrollo del capital del estado, aplicando técnicas y medidas macroeconómicas que ayuden a la generación de empleo ycrecimiento del capital para que las personas que hacen parte de su población tengan una economía estable y duradera.

ü  Garantizar la efectividad de los principios: todas las personas deben garantizar que sus principios sean efectivos, en caso contrario pueden exigir que se hagan cumplir.

ü  Garantizar la efectividad de los derechos y deberes consagrados en la Constitución: el estado también debegarantizar que se cumplan, se respetenlos derechos y deberes, y por lo tanto ser consientes que como ciudadanos tenemos obligaciones para con el estado y el estado con nosotros lo cual genera confianza a las autoridades para poder hacer cumplir las leyes estipuladas por el estado.

ü  Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan:los gobernantes de la nación deben derespetar las ideas y opiniones que tienen los ciudadanos, al igual que nosotros como habitantes  tenemos el derecho de ser participes  en las decisionesya que estas decisiones, nos pueden beneficiar al igual que nos pueden afectar.concluyendo así que es de gran importancia que el pueblo sea el que elija y no sus gobernantes.

ü  Facilitar la participación en la vida económica:como se nombro anteriormenteel gobierno debe buscar la forma de generar empleos apoyando con dineros y capacitaciones a medianos y pequeños empresarios para lograr una mejoría en la producción de empleos que permitan la participación activa de la sociedaden la economía colombiana.

ü  Facilitar la participación en la vida política:la participación en la política nos interesa a todos ya que por medio de la elección popularse decide el futuro de los gobernantes que nos van a representar y a conformar el gobierno por un periodo de tiempo determinado.

ü  Facilitar la participación en la vida administrativa:la participación consiste en administrar bien los recursos, invirtiendo en viviendas que mejoren la calidad de vida, obras comunitarias como subsidios de viviendas, restaurantes comunitarios etc. Mejoras encarreteras para optimizar la movilidad vial, obras que justifiquen lo que se está cobrando en los impuestos que pagamos.

ü  Facilitar la participación en la vida cultural de la Nación: integrar en una sola a todas las razas, etnias que conforman a Colombia como la raza negra, los indígenas, y demás,para así conformar una sola nación donde no importe su estatus social.

ü  Defender la independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Esenciales del Estado
  • FINES ESENCIALES DEL ESTADO
  • Fines esenciales del estado
  • Fines esenciales del estado
  • Los Fines Esenciales Del Estado C.
  • fines esenciales del estado colombiano
  • TRABAJO DE FINES ESENCIALES CON NORMAS APA
  • Actividad 2 Fines Esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS