fines, principios y valores

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
FINES, PRINCIPIOS Y VALORES
Para comprender la diferencia entre estos conceptos es necesario conocer el significado primordial de cada uno de ellos. La palabra Principio de acuerdo a la RealAcademia Española dice que significa “comienzo, origen” el “punto que se considera como primero en una extensión”, también señala que de Principio deriva el verbo transitivo principiar, que se refiere a“dar comienzo una cosa”, y el adverbio principalmente, que significa “fundamentalmente o esencialmente” y que refiere el cimiento sobre el que descansa una cosa, o bien la razón principal con que sepretende afianzar y asegurar algo. Esto quiere decir que, principio tiene esencialmente un punto de inicio y un nexo con aquello que se pretende sostener.
Desde el punto de vista del etimológico hacereferencia a dos cosas constituyentes, un cimiento, afianzamiento o fin, y un nexo que relaciona este cimiento, afianzamiento o fin con aquello que se quiere asir, sostener o afianzar. El terminoprincipio en sentido estricto se puede establecer como normas de carácter muy general que señalan exigencias de tipo moral.

Principio, también puede referirse a instituciones jurídicas formadas por unconjunto de normas o reglas y tienen una función determinante y se aplica para resolver casos y una función regulatoria por la que limita la obtención del resultado, es decir integran el ordenamientojurídico, básicamente constituyendo el fundamento de las normas legales y consuetudinarias; además de ofrecer los medios para interpretarlas. El origen de los principios generales del derecho se encuentranen el derecho positivo, aun cuando no se encuentran escritos en la ley, son parte de la tradición jurídica que a través de las decisiones y su justificación han pasado de una generación a otra, asímismo la validez de la Constitución de un país queda determinada por la norma fundante y el contenido constitucional, por los principios jurídicos. Por esta razón no deben ser confundidos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 RELACIONES VALORES PRINCIPIOS Y FINES DE LA FUNCION DOCENTE
  • El Estado de El Salvador, sus fines, valores y principios
  • El principio del fin
  • El Principio Del Fin
  • el fin del principio
  • fines y principios
  • Fines y valores del estado
  • fines y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS