FINES_sociologia
Páginas: 7 (1512 palabras)
Publicado: 6 de junio de 2016
Materia: Sociología - 1er año.
Docente: Figueiredo Griselda Soledad
Email: grisefigueiredo@hotmail.com
Cel:1536459199
I. Fundamentación
“Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión” (Paulo Freire)
La materia se refiere al individuo en la sociedad, siendo su objeto de estudio la relación social. Teniendo en cuentaque la vida cotidiana es la dimensión concreta y evidente de nuestra existencia, la propuesta es introducirnos en el estudio de la sociología desde nosotros mismos; desde nuestras experiencias, vivencias y conocimientos.
II. Objetivos generales de la materia
En todos los casos se buscará dar referencias biográficas de los diversos autores,
poniendo especial énfasis tanto en el contextosocio-histórico en el que se produjeron
sus obras, como en el encuadramiento teórico en el que las mismas adquieren su
significancia.
Por otro lado, se procurará mantener la perspectiva sociológica en cada uno de los temas centrales para contribuir a habituar a los estudiantes a pensar críticamente en los términos de las categorías de la disciplina, sin descuidar su relación con otras ciencias.
III.Contendidos
La sociología: definición. Objeto y campo de estudio. Métodos. Relaciones con otras disciplinas.
El hombre como animal social: interacción y socialización. Cultura: definiciones, estructura. Subcultura, contraculturas. Cultura real e ideal. Etnocentrismo. Relatividad cultural, integración cultural
Grupos: definición y clasificación. Grupo primario y secundario. Normas grupales. Rol yestatus. Definición y clasificación. Comportamiento colectivo
Control social: definición. Desviación social. Normas de evasión. Estabilidad social.
Instituciones sociales: definición. Funciones manifiestas y latentes. Teorías funcionalistas y teorías críticas. La familia. Otras instituciones (religiosas, económicas). La burocracia, concepto de Estado.
Estratificación social y movilidad social: clases ycastas. Causas y consecuencias de la movilidad social. Procesos sociales: cooperación, competencia, conflictos. Cambio social.
Población y ecología: conceptos demográficos. Tendencias demográficas. Lo rural y lo urbano.
IV. Estrategias didácticas
De acuerdo con el con lo expresado anteriormente la propuesta estará ligada a la experiencia de vida del grupo de estudiantes. El esfuerzo estaráorientado a estimular la reflexión a través de disparadores, utilizando diversos recursos que posibiliten la vinculación de planteos abstractos con situaciones cotidianas.
V. Propuestas de actividades para el estudiante
Teniendo como eje la búsqueda de la participación activa de todos los integrantes del grupo, se desarrollarán trabajos grupales e individuales, fomentando los valores de la solidaridadpara que los logros obtenidos se compartan. Se plantea la utilización de mapas y fuentes escritas; aprovechamiento de recursos audiovisuales (como los que brinda el canal Encuentro), pugnando por desarrollar la alfabetización audiovisual; fomentar la investigación por parte del estudiante de acuerdo a sus posibilidades; permanente exposición de los temas relacionándolos con el presente; trabajosescritos individuales y grupales como ejercicio de iniciación en la escritura de textos.
VI. Propuesta de actividades para el docente
Tal como se sugirió en la propuesta pedagógica, se propone un seguimiento individual y documentado de cada uno de los estudiantes. Expresión de esto será el trazado de cronogramas y la planificación constante como eje de la actividad docente, antes y después decada encuentro, realizando los ajustes pertinentes al programa inicialmente planteado. Asimismo, la dimensión grupal debe y puede combinarse con el estimulo de intereses individuales, aun si estos avanzasen por fuera de los limites fijados por este documento.
VII. Propuesta de seguimiento para el estudiante
La elaboración conjunta de un cronograma que actualice y concretice la actual propuesta...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.