FINES Y FUNCIONES DE LA EMPRESA

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
FINES Y FUNCIONES DE LA EMPRESA NORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
FINES DE LA EMPRESA
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y elmercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadasentre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Entre las finalidades económicas y sociales de una empresa podemos diferenciar los siguientes aspectos:
Finalidad económica externa: que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
Finalidad económica interna: que es la obtención de un valor agregado para remunerar a losintegrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar dealcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
Finalidad social externa: que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
Finalidad social interna: quees contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.











FUNCIONES DE LA EMPRESA
Las funciones que realiza una empresa son:
Función Técnica: Es la función central y el propósito general de toda la empresa. La función técnica define qué es lo que se va a producir o vender dentro dela empresa.
Función Financiera: Es la función que se encarga de administrar los recursos financieros de la empresa.
Función Comercial: Es la función encargada de comercializar el producto.
Función Administrativa: Es la función encargada de administrar a cada una de las unidades en el cumplimiento de sus funciones.
Función de compras: Adquisición de materias primas y servicios, que serán objeto detransformación y obtendremos el producto final mediante
Función de operaciones: Se opera con los servicios.
Función de investigación: Se pretende mejorar el servicio que se presta, el proceso productivo. Las instalaciones, la calidad, la decoración.
Función de contabilidad y registro: Orientada a la obtención de información que nos permita conocer la situación de la empresa. El diseño de unsistema de información es muy importante para una empresa, permite que la toma de decisiones se agilice.
Función de personal: Selección, reclutamiento, formación, integración del personal. Es algo más que la incorporación, porque queremos que el empleado se integre en la cultura organizacional, la que comparten sus miembros, se genera con el tiempo, y finalmente este proceso de socialización hace que elempleado se integre (un periodo de prueba).






NORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Las normas son patrones aceptables de comportamiento para las personas dentro de un grupo. Es decir, las normas indican a las personas lo que deben hacer o no hacer, en determinadas situaciones. O desde el punto de vista del individuo, las normas le dicen lo que se espera de él. Todos los grupos tienen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion a Fin
  • Funciones A Fin
  • funcion a fin
  • empresa y sus fines
  • fines de empresa
  • empresa fino
  • Los Fines De La Empresa
  • Empresas con fines de lucro y sin fines de lucro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS