fines y justificación del estado

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
LOS FINES EN LOS TIPOS HOSTORICOS DEL ESTADO
En los momentos actuales esta predominado en el mundo una continuación de los estados liberales, demo liberales y de liberalismo social.
Por lo que se refiere a estado o poder político estatal aparece como una forma histórica de la organización política de la realidad social, que cardina las relaciones humanas creando y sistematizando lasinstituciones o estructuras pertinentes para su supervivencia y desarrollo, principalmente con el empleo del derecho. El estado es la institución suprema de la vida social.
ESCLAVISTA DE LA ANTIGÜEDAD
La esclavitud es una institución por la cual se consideraba a ciertos hombres propiedad de otros, no reconociéndoles un fin propio, si no considerándoles solamente como medios para el cumplimiento de los finesde aquellas personas a la cuales estaban sometidos.
La esclavitud requiere mas condiciones económicas: el sedentarismo y la explotación de la agricultura.
En general en los pueblos que se manifestaba la esclavitud, no se reconocía al esclavo derechos de ninguna especie, aunque el grupo social dominante si tena ciertas tareas o fines rudimentarios, para el servicio de la comunidad.
El cristianismotuvo una grande influencia de la abolición de la esclavitud, y en reconocimiento de ciertos derechos.
FEUDAL
Los sistemas medievales, en sus formas originales, asignaban al poder político muy limitadas finalidades.
En los países cristianos, ña servidumbre fue el sistema social impermanente durante la edad media y moderna. En general, el siervo estaba en una situación esencialmente distinta de laesclavitud, pues tenia derechos, al menos, el derecho de la propia vida, en muchas veces el derecho del matrimonio.
CAPITALISTA EN SUS DIVERSAS ETAPAS
El capitalismo es un régimen económico fundado en el predomino del capital como elementos de l producción y creador de riquezas,
Se distinguen diversos tipos de capitalismo primitivo; el capitalismo mercantilista; el capitalismo intacto, fruto dela revolución industrial que se prolonga hasta fines del siglo xlx; el capitalismo contemporáneo, que debe coexistir en lo interno con el estado benefactor y en lo internacional con los países de economía socialista.
Es indudable que el capitalismo durante toda la etapa moderna, hasta el estado contemporáneo , ha ido acrecentando los fines del estado. Ellos se sitúan en tres tipos de capitalismo:el temprano, el maduro y el tardío.
Desacuerdo con la UNESCO: " Dos son las criticas del capitalismo moderno, que hay que traer a colación porque ponen en entre dicho la existencia o supervivencia de las instituciones capitalistas". " la primera en la que surge de las doctrinas de la madurez del capitalismo, y que dice, entre otras cosas, que el capitalismo ah agotado sus posibilidades por razonestanto técnicas como de población"
"La segunda es la doctrina del imperialismo como ultima fase del capitalismo, que es la doctrina oficial de los partidos comunistas"

TEORIAS Y ESCUELAS SOBRE LA JUSTIFICACION DEL ESTADO
EL SENTIDO DE ESTE PROBLEMA
El estado como las demás instituciones sociales es indudable que tuvieron un punto de partida. Pero este conocimiento no es accesible porque lasaportaciones de las demás ciencias no proporcionan la suficiente información sobre los orígenes del estado y su posible justificación.
Preguntamos: ¿por qué existen las instituciones sociales y en particular el estado y no confundir el problema con los orígenes del estado? La respuesta de Jellinek es certera: "las instituciones necesitan para subsistir poder ser justificadas racionalmente ante laconciencia de cada generación"
El autor citado se formula estos interrogantes: ¿"por qué existe el estado con un poder coactivo? ¿por qué se debe el individuo posponer su voluntad a la de otro? ¿por qué y en qué medida ha de satisfacerse él poder por la comunidad? Estas son las preguntas que toda generación por necesidad psicológica se formula ante el estado. Las respuestas a estas cuestiones ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Y Justificación Del Estado
  • JUSTIFICACIÓN Y FINES DEL ESTADO
  • FINES Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO
  • Fines y justificacion del estado
  • Roxin, Fin y justificación de la pena
  • JUSTIFICACION
  • justificacion
  • justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS