Fines y justificacion del estado

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
FINES Y JUSTIFICACION DEL ESTADO; TENDENCIAS DEL ESTADO CONTEMPORANEO
UNIDAD IV

Josué Manuel Avendaño Cárdenas


Investigar cuales son los fines del Estado:
En primer término, la defensa hacia el exterior, el Estado debe tener una organización que tenga en sí misma la fuerza necesaria suficiente para oponerse a cualquier invasión del territorio nacional, en resumen mantener laindependencia, de igual forma la actividad de éste debe encaminarse, igualmente, hacia la conservación de la paz, del orden, en el interior, no es posible una convivencia armónica si no existe orden, si no existe una actividad que lo mantenga y que permita que la población del Estado viva armónicamente en el interior del mismo; los medios de que se vale el Estado para realizar estos fines son, el ejército,que es el guardián de la seguridad nacional, tanto en el interior como en el exterior, y las fuerzas policiacas, que también sirven como auxiliares para mantener ese orden necesario.
Indagar cuales son los problemas de los fines y justificación del Estado:
Las indicaciones generales sobre el fin del Estado no parecen bastar para el estudio de lo que podríamos llamar la política en concreto o lapolítica tal como de hecho tiene lugar. Hay autores que, basándose en lo que de hecho ocurre en la práctica, niegan que pueda identificarse necesariamente al Estado con un fin determinado. Los Estados han realizado y perseguido los más diversos fines. No habría, de este modo, un fin propio estatal, que permitiese definirlo y distinguir así qué es Estado y qué no. El Estado sería un medio apto parala realización de cualquier fin. Esta es la posición de Max Weber y Hans Kelsen. Para Weber, puesto que no hay casi ninguna tarea que no haya asumido aquí o allá una asociación política, y que por otra parte tampoco hay tarea alguna de la que uno pueda decir que siempre y que en plenitud haya sido propia exclusivamente de aquellas asociaciones que se designan como políticas, hoy como Estados, oque haya sido históricamente antecesora del Estado moderno”, el Estado sólo puede ser definido por “un medio específico que es propio de él como de cualquier asociación política: la violencia física”. Kelsen coincide con Weber en la afirmación de la imposibilidad de definir al Estado por un fin determinado. “A la esencia del Estado no le corresponde algún fin específico”, el Estado es medio “parala realización de cualquier fin social”.
Ambos autores llaman la atención sobre la distancia entre la pretensión de vincular a la unidad política o Estado con uno o más fines que le serían propios, que lo definirían, y lo que ocurre en la práctica. A partir de lo que la experiencia nos muestra, resulta perfectamente posible concebir la existencia de un Estado que no respete los principiosfundamentales de la praxis, la justicia y el bien. Muchos Estados, de hecho, vulneran esos principios. Pero no por eso es posible afirmar que dejen de existir. Cuanto más se podrá decir que el Estado es injusto, pero parece exagerado negarle la existencia como Estado.
Sin embargo, tampoco la posición de Weber y Kelsen está exenta de problemas. Si se atiende de manera cuidadosa al asunto, son ellos losque parecen distanciarse de lo que realmente acontece. Pues al sostener que es Estado también la organización dotada de fuerza que no respeta los principios prácticos fundamentales, en concreto, el despliegue humano mediante la justicia, se podría decir que hacen aparecer como Estado algo que, en realidad, no es tal.
Una vieja historia tal vez sirva para ilustrar lo que se quiere indicar. Agustínde Hipona relata en la Ciudad de Dios una anécdota referida a Alejandro Magno: “En plan de broma, pero con verdad” –nos cuenta– “respondió un pirata preso a Alejandro Magno, que le preguntaba qué le parecía del sobresalto en que tenía el mar. Él, con arrogante libertad, le dijo: ‘Y qué te parece el tener tú turbada toda la tierra. Sólo que a mí, por hacerlo con un pequeño navío, me llaman ladrón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fines y justificación del estado
  • Fines Y Justificación Del Estado
  • JUSTIFICACIÓN Y FINES DEL ESTADO
  • FINES Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO
  • Roxin, Fin y justificación de la pena
  • JUSTIFICACION
  • justificacion
  • justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS