Fines Y Principios De La Educación

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Dentro de la Psicología, la conducta está constituida por las acciones o manifestaciones humanas, tanto externas como internas, en relación con el medio, es decir, el contexto social, cultural, etc., en el que se desarrolla la vida de una persona. Las conductas externas, o de la dimensión exterior, son aquellas que podemos observar; mientras que las de la dimensión interior suceden, pero sonimperceptibles para quienes nos rodean, por ejemplo, podemos no hacer ningún movimiento, gesto, o manifestación, y sin embargo, estar llevando a cabo un razonamiento.La conducta de un individuo se refleja a través de tres elementos fundamentales: el cuerpo, las relaciones dentro de la sociedad, y la mente, y a su vez, muestra su personalidad, puesto que la conducta está íntimamente relacionada con elsujeto que la posee, y depende de la personalidad del mismo.La conducta no sólo tiene que ver con lo psicológico, sino que además, intervienen en ella los procesos biológicos y sociales. Para facilitar su estudio y comprensión, podemos clasificar a la misma, según dos aspectos: el energético, que por una necesidad de acción, motiva e impulsa a la conducta; y el cognoscitivo o estructurante, cuyafunción es conocer y organizar los datos obtenidos de la realidad; ambos aspectos permanecen unidos permanentemente, e influenciando uno sobre el otro, de manera mutua.
El Conductismo o la Psicología conductista es la escuela, fundada por John Watson (psicólogo), encargada del estudio de la conducta (como reacción a un estímulo) de manera objetiva, por medio de la observación científica. ElConductismo niega la introspección como método, puesto que dice que es la mayor expresión del subjetivismo
El estímulo (del Lat. stimulus = aguijón) en psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.Tanto en el condicionamiento clásico como en el instrumental hablamos de estímuloincondicionado (EI) como el que provoca o elicita una respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...).También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.
Un estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Esdecir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está disponible.
Según la reacción que provocan, también se distingue entre:

o estímulos apetitivos (entre los que se encuentra el estímulo hedónico).
o estímulos aversivos por ejemplo una descarga eléctrica
La última década del pasado siglo XX, fue llamada “década del cerebro”, y tras el estreno del siglo XXI,se afianzan cada vez más, los nuevos avances. Así, durante los últimos veinte años hemos tenido el privilegio de relatar el apasionante desarrollo de la función cerebral y la asimetría hemisférica. La tarea, estimulante desde el inicio, lo ha sido cada vez más a medida que nuevos desarrollos, técnicas y enfoques permitían a los investigadores formularse preguntas cada vez más complejas y darlesrespuesta.En la Neurociencia cognitiva, la primera piedra de el enfoque interdisciplinar de la función cerebral fue colocada muchos años antes, cuando ciertos investigadores que traspasaron los límites definidos por la Neurología comenzaron a estudiar y crear modelos de procesos cognitivos superiores, como el lenguaje, la memoria y la percepción. En la actualidad, neuropsicólogos, psicólogoscognitivos, especialistas en neuroimagen, lingüistas y científicos informáticos, -entre otros- trabajan juntos para contribuir a la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen a la función mental humana.
Actualmente las perspectivas de la Neurociencia cognitiva, apoyan un mayor énfasis en la integración de otras disciplinas, en especial, la combinación de investigaciones de neuroimagen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines y principios de la educacion en guatemala
  • Los Principios Y Fines De La Educacion
  • Principios y fines de la educación
  • Principios y Fines De La Educacion
  • Análisis de los fines y principios de la educación en guatemala
  • Principios y fines fundamentales de la educacion hondureña
  • fines, principio, objetivo de la educación panameña
  • COMENTARIO Y ANALISIS SOBRE PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION GUATEMALTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS