fingicidas organicos

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora
El Piñal- Estado Táchira





Fungicidas Orgánicos
Ecología y Educación Ambiental







Fungicidas orgánicos
Existen algunas plantas y hierbas que funcionan eficazmente como fungicidas orgánicos en el combate de hongos y moho como el oídio,el mildiu o la roya.
Ruda: Es una planta medicinal cuyo extracto tiene una función antifúngica. Controla la antracnosis, una enfermedad que se presenta en forma de lesiones oscuras tanto en el tallo como en las hojas.
Papaya: Destaca por sus efectos fungicidas, por lo que se suele utilizar mucho en vegetales. Es muy eficaz en el control del mildiu y la roya.
Cebolla: Si se usa enteratiene un efecto increíble sobre el oidium, más que nada en plantas jóvenes. Se aplica tanto cuando brota la semilla como cuando está en fase de crecimiento. La mezcla suele ser de 500 gr de cebolla por cada 10 litros de agua.
Tomillo: De igual forma que la papaya, su principio activo es capaz de actuar como un fungicida muy efectivo.
Ajo: En forma de infusión es como se utiliza. Se mezclan 75gr de ajo con 10 litros de agua y se aplica muy pronto por la mañana o cuando finaliza la puesta de sol. Su acción se degrada con el sol y las altas temperaturas.
Cola de caballo: Arbusto que contiene un alto índice de silice y eso le convierte en un gran fungicida contra hongos como el iodio, el mildiu o la roya. Se suele usar como modo curativo o preventivo. Se mezcla un kilo de cola decaballo con 10 litros de agua.
A diferencia de las plantas, los hongos sólo se alimentan de materia orgánica, por eso decimos que son descomponedores primarios de ésta. Es decir, nada que contenga en mayor o menor medida alguna materia orgánica sin estar debidamente prevenido, estará libre de sufrir un "ataque" por hongos.
Esto, junto a la facilidad que tienen para proliferar en determinadascondiciones, los hacen especialmente peligrosos para los que gustamos de cultivar plantas con fines lúdicos, ornamentales o comerciales, hortícolas o forestales...
Los hongos, para bien o para mal, pueden (y suelen hacerlo) formar simbiosis en asociación con algas, dando lugar a los líquenes o con plantas.
Estos organismos, no obstante tienen gran importancia para el ser humano. No olvidemos quealgunos antibióticos (p.e: penicillium), levaduras (son hongos unicelulares), setas, activadores de compost... se los debemos a ellos y, no hay por qué pensar que todos son negativos en el contexto adecuado.
Los hongos, se reproducen por medio de esporas que se dispersan en un estado latente y germinan en cuanto encuentran un lugar con las condiciones favorables para su desarrollo. A partir de ahí,surge una primera higa o filamento que se va extendiendo y ramificando hasta constituir una enmarañada red denominada micelio. El micelio, va extendiéndose para realizar sus funciones y, en un momento dado, "inventará" un cuerpo fructífero con el que producir nuevas esporas y comenzar de nuevo el ciclo. Una vez hecha esta breve introducción sobre su interacción con el medio y, aclarada la existenciade hongos dañinos y beneficiosos, decir que, por regla general, os hongos y las plantas, no suelen hacer muy "buenas migas", a no ser claro que se trate de uno de esos casos de simbiosis en los que el organismo fúngico "viene de serie" con la planta
"Si de verdad pretendemos EVITAR SUS ATAQUES, es importante EVITAR los RIEGOS POR ASPERSIÓN"
Si pensamos en las normales condiciones de cultivo enInvernaderos y otros cultivos in-door, hortícolas o cualquier cultivo en épocas de calor y humedad, observamos que, en ocasiones, se dan las condiciones idóneas para cultivar además de vegetales, ¡hongos!. Es por eso que la prevención es, sin duda, nuestra mejor aliada para combatir estas patologías.
Estos tipos de cultivo, son una invitación para la proliferación de hongos, los cuales "no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fingicidas
  • La celula fingica
  • Los organos
  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS