Finlandía y méxico su modelo educativo

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Introducción
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas.
El país que lidera las evaluaciones internacionales es Finlandia; los docentes tienen más poder de decisión en la escuela y prestigio social. EnFinlandia la carrera docente es una de las más populares y ser maestro tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado. Tal vez sea ése uno de los factores que explican por qué el país nórdico tiene hoy un sistema educativo de excelencia, que se refleja en las pruebas internacionales de matemática, lengua y ciencia, donde ocupa los primeros puestos.
Es por eso, que en este proyecto sedesarrollará y se evaluará como crítica personal los distintos sistemas educativos así como sus diferencias entre ambos.
Finlandia y su modelo educativo
Los resultados del primer estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habíantenido aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.
En Finlandia, con el mejor sistema educativo del mundo, la piedra angular de la enseñanza es el profesor. Con un buen sueldo, pero también con una excelente formación y motivación para impartir sus conocimientos entre los alumnos. Las fuertes inversiones delEstado, en formación del profesorado y en medios, ayudan a los educadores a realizar su tarea. En las clases finlandesas hay una generalizada ausencia de competitividad. Los alumnos practican la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con absoluta normalidad y los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás.
El 95% del sistema educativo es estatal. Hay 4000escuelas primarias y 580.000 alumnos. La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 16 años de edad. Finlandia ocupa el primer puesto en las evaluaciones de lengua y ciencia de la OCDE, y el segundo en matemáticas. La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes. Todos los maestros pasaron por la universidad. El 80% son mujeres. Desde los años 90 las escuelas sonmunicipales, con una fuerte ayuda económica del gobierno central. Hay un consejo de evaluación de las escuelas, que mide la calidad de la enseñanza. El gobierno de Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación.
Desde los 7 hasta los 15 años, los estudiantes finlandeses asisten a 1.605 horas lectivas, a los deberes en casa les ocupan media hora diaria cada día en el hogar. Por otra parte,los chicos finlandeses pueden llegar a estudiar hasta 4 lenguas. En Finlandia, la universidad acoge al 71 por ciento de los alumnos.
La educación obligatoria en el país escandinavo abarca nueve años (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. Menos del 5% de los alumnos asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna universidad privada: todas son estatales. Finlandiadestina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) a la educación.
Las claves del éxito
Cada Alumno es importante Para Finlandia la decisión del debate ¿qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos? , no fue difícil, en primera instancia escogieron al alumno.
Un medio ambiente cálido y acogedor El alumno debe sentirse en la escuela “como ensu casa”. Toda divergencia entre la escuela y la casa debe ser borrada en la medida de lo posible.
El tamaño modesto de los establecimientos (300 a 400 alumnos en un colegio; 400 a 500 en un liceo) crea una atmósfera de proximidad y permite al tutor o al director de conocer personalmente a todos sus alumnos.
En cuanto a las relaciones entre los profesores y los alumnos, éstas son de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finlandia y su modelo educativo
  • Modelo Educativo y Cultural De Mexico
  • Modelo educativo de la Riems en México
  • Modelos Educativos Educacion Mexico
  • Modelos Educativos En México
  • Modelos de educativos de colombia y finlandia
  • Comparación educativa México
  • Crisis social destructora del modelo educativo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS