Finlandia quiere cambiar toda la ense anza

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Finlandia quiere prescindir de las matemáticas, de la historia, de la literatura... y cambiarlo todo por 'temas' concretos

Finlandia es uno de los países más admirados del mundo por sueducación: es el país número 1 en prácticamente todos los rankings escolares, como por ejemplo en el exhaustivo informe Pisa, que evalúa los resultados estudiantes de 61 naciones de todo el mundo. 

El éxito de laeducación finlandesa reside en la alta implicación del profesorado -muy bien formado y pagado- las clases que huyen del formato magistral -los alumnos interactúan entre ellos y con el profesor, no sonpasivos- y el gran nivel de lectura. 

Para que el país nórdico siga estando en lo más alto, sus políticos y funcionarios ya están pensando en cómo será el mundo del mañana para conseguir que losniños de hoy en día sean los mejores profesionales en el futuro. Y la conclusión de los diferentes grupos de trabajo creados específicamente para repensar la educación es revolucionaria: hay que acabarcon las asignaturas.
Universidad de Jyväskylä (Finlandia) Wikimedia Commons


Nada de matemáticas, física, historia o literatura. Si se aprueba el nuevo plan de estudios, los jóvenes y niños tendrán queestudiar 'temas', ‘situaciones’ o ‘eventos’. Por ejemplo, una materia podría ser la Unión Europea, y en ella se tendrían que hablar de economía, de historia, o de política, pero en vez de ser temasestancos, se relacionarían los unos con los otros. 

Los mayores de 16 años ya están estudiando de esta forma y no tienen que aprender matemáticas o literatura ‘a secas’. Por supuesto, ellos ya tienenla base, porque ya la han dado en cursos anteriores. El desafío está en adaptar ese sistema a todas las edades. 

Pasi Silander, el jefe del departamento de Desarrollo Educativo de la ciudad deHelsinki explica al medio inglés The Independent que “Lo que buscamos es un tipo diferente de educación que prepare a los niños para el trabajo del mañana. En el pasado, los bancos necesitaban muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M todos de ense anza de la iniciaci n deportiva
  • Ense Anza
  • estratejias de ense anza
  • La ense anza de tecnicas
  • LA GEOMETR A EN LA ENSE ANZA ELEMENTAL
  • Estilos M Todos Y T Cnicas De Ense Anza 1
  • FORMAS BASICAS DE ENSE ANZA
  • TECNICAS DE ENSE ANZA APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS