FInlandia y corrupcion

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
La corrupción inhibe el progreso de la democracia ya que consiste en un acuerdo ilegítimo entre personas para abusar de su poder público para obtener beneficios particulares ya sean bienes materiales o dinero y dicha acción no favorece al bien común (Reséndiz, 2006). Finlandia no es un país que esta ajeno totalmente a la corrupción. Desde que realizó la transición de una economía dependiente dela Unión Soviética; a una economía que esta complementada por el buen uso de los adelantos tecnológicos, un gobierno que se especializa en fiscalizar todo lo que entra y sale del erario y la implementación de medidas que hacen que cada finlandés tome conciencia de lo que sucede en su país aplicando la ética y moralidad a su máxima expresión; han logrado que este país esté catalogado por variosaños consecutivos como uno de los países del mundo con menos incidencias corruptas gubernamentales. Este dato es brindado por el informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción en el mundo que mide el nivel de percepción en las personas que se realiza anualmente.

Se pueden medir distintas causas como factores para lograr entender por qué se da la corrupción en los países. Control RiskGroup realizó una investigación donde encuestaron a ejecutivos de distintas empresas y las que más resaltaron fueron:
Ganar un Contrato o Mantener un contrato vigente
Beneficio Personal
Asegurar una Influencia Política


Todo esto se resume en que las personas que practican la corrupción carecen de ética o valores. Olvidan el porqué de su posición adquirida y ven con buenos ojos el abarcarmás y lucrarse del bien común y olvidarse de las necesidades del pueblo.

Sin embargo, los problemas y las soluciones de un sistema en el que ocurren casos aislados no son iguales a los de un sistema en el que la corrupción es generalizada (Soto, 2003). Hay que analizar la gravedad de la situación, los casos que se repiten y buscar alternativas concretas sea original o adoptado por un país queha demostrado su eficacia. Este es el caso de Finlandia. Finlandia obtiene de sus habitantes un orden social que permite que se establezca y continúe con una combinación de valores donde se destacan la moderación, bien común, autocontrol y confianza entre el pueblo. Mantienen además, un sistema complejo de legislación, leyes eficientes y abarcadoras que permiten el manejo eficiente del sistemajudicial ayudando asi al monitoreo constante de abuso de poder de parte de todo empleado gubernamental y privado. En Finlandia, se mantiene un balance entre salarios de empleados gubernamentales, evitando asi la posibilidad de sobornos y codicia.

Otra de las razones para que mantengan un nivel bajo de corrupción es que tienen una cantidad variada de mujeres vs hombres en puestos politicos ygubernamentales. Según (Rappe, 2005), algunos de los casos de corrupción que se ven en Finlandia son de planificación urbana, negocios de construcción y procuradurías públicas.
La oficina del Procurador General es independiente del gobierno pero está bajo la rama del Ministro Judicial, encargándose así del aspecto financiero de dicha operación. Esta independencia es clave para mantener laobjetividad y el manejo claro de los casos que se reporten para poderlos encausar judicialmente. Su sistema jurídico está compuesto por la Defensoría del Pueblo (responde al parlamento), Ministerio de Justicia y los Tribunales Administrativos. Trabajar en conjunto con la policía y el sistema judicial es lo que ha logrado que el pueblo tenga conocimiento de lo que sucede en el pais (Rappe, 2005).Las principales leyes que posee Finlandia para evitar la corrupción son:
Ley de Procedimiento Administrativo
Toda decisión tomada por algún funcionario público dentro de su desempeño laboral (excepto las relacionadas a la seguridad) son de conocimiento común y conocida por el pueblo.
Ley de Transparencia en Actividades Gubernamentales
Toda compra que realice la Administración u oficina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finlandia
  • FINLANDIA
  • FINLANDIA
  • Finlandia
  • Finlandia
  • Finlandia
  • En Finlandia
  • finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS