Finlandia y el caso Viking

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
FINLANDIA Y EL CASO VIKING
Introducción
Libre prestación de servicios en la Unión Europea
Las Directivas se crearon por la Comunidad Europea con el objetivo de lograr una libre circulación de productos y servicios en toda Europa, estas surgieron como consecuencia del Tratado de Roma en 1957.
La libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios son dos principios europeosfundamentales por los que se rige el mercado único de servicios. En la Unión Europea las prestaciones de servicios representan más del 70% de la actividad económica de los Estados miembros. Estos principios existen para un mejor funcionamiento del mercado interior y para permitir que las empresas ya sea que ejerzan actividades estables y continuas en uno o varios Estados miembros u ofrezcan serviciostemporales en ellos sin la necesidad de establecerse en él. También se busca el eliminar los obstáculos en los intercambios de servicios y facilitar las operaciones fronterizas.
Dumping social
La libre circulación de servicios ha dado pie a lo que se conoce como dumping social, que es el practicado por empresas que exportan sus productos a un precio muy bajo porque utilizan para su fabricacióntrabajadores mal pagados.
El caso Viking

El contexto:
En 2003, la compañía marítima finlandesa Viking decidió rematricular su ferry de transporte cuyo nombre es Rosello que tenía en el mar Báltico el trayecto de Helsinki hasta Tallin. El objetivo de este cambio de matricula fue de contratar marinos estonios menos pagados que los finlandeses para obtener una ventaja competitiva.
Frente a estadecisión, el sindicato de los marinos finlandeses presentó una acción sindical para proteger los empleos de los marinos finlandeses y también convocó a una huelga para que se aplique a los marinos estonios un convenio colectivo con las mismas condiciones de trabajo que los marinos finlandeses obligando a la empresa Viking a firmar un acuerdo en este sentido.

El problema:
Frente a esta situacióny para mantener su ventaja comercial, la empresa Viking rechaza las acciones llevadas por el sindicado finlandés y decidió presentar un año después una demanda en Inglaterra con el objetivo de que se declare la acción del sindicado contraria a dos reglas de la comunidad europea que son :
- la libertad de establecimiento reconocida en el articulo 43.TCE
- la libertad de prestación de serviciosde transporte marítimo del Reglamento 4055/86
Entonces el problema que se plantea es la oposición entre dos libertades: por un lado, la legalidad de la acción colectiva ( la huelga) para disuadir una empresa de localizarse en la comunidad europea y gozar de legislación social y más ventajas. Por un otro lado, el hecho de que este acción colectiva es contraria a las libertades de prestación deservicios y de establecimiento que ofrece la comunidad europea.

La sentencia:
El tribunal de justicia de Luxemburgo ha decidido en su sentencia que la acción colectiva llevada para obligar una empresa a firmar un convenio colectivo que puede negar su libertad de establecimiento y de prestación de servicio es una convención contraria a las reglas y al derecho europeo. Por eso esta sentencia emitidapor la justicia europea puede degradar de forma peligrosa el derecho de la huelga de los trabajadores europeos.

La directiva Bolkestein
La directiva Bolkestein (su autor es el holandés Frits Bolkestein) fue aprobada por primera vez por la Comisión Europea en 2004. La meta consistió en abrir las fronteras europeas no solamente a las personas, capitales, los bienes sino también a los servicios(que representan más del 70% del PIB de los países miembros)
Contenido de la directiva:
- La ley se aplica a todos los servicios remunerados entre suministradores de origen de un país miembro de la UE. (salvo por los servicios de los mundos mundo financiero, de los transportes, de la comunicación…)
- Los países deben cancelar todas las barreras o las dificultades que existen para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vikingos
  • caso Finlandia y Nokia
  • vikingos
  • Los Vikingos
  • Vikingos
  • Vikingos
  • Los vikingos
  • Vikingos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS