Finlandia Y Singapur

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
FINLANDIA Y SINGAPUR
Los modelos educativos líderes en el mundo son sin duda los sistemas de Finlandia y Singapur. Estos métodos buscan potenciar las habilidades del alumno, su independencia y su creatividad con el fin de construir una sociedad más igualitaria, siendo la clave de su éxito su educación centrada en el alumno y la calidad docente.
En Finlandia, la motivación principal paracambiar su sistema educativo fue la constante presión de parte de la Unión Soviética, que en ese entonces prácticamente extorsionaba a un país pobre en recursos naturales para que pagara una especie de póliza de paz con tal de no ser invadidos. Aunque ésta es una buena razón para iniciar cambios importantes en políticas públicas de educación, no fue la única. Los finlandeses tienen un lema de vidallamado “SISU”, que puede ser traducido como perseverancia. Hablamos de un país muy frío, con condiciones extremas de vida y en la década de 1970 es un país prácticamente pobre. Reconocen la necesidad de surgir como una nación completamente independiente y ven en la calidad de la educación la única salida. Es así como implementan un sistema educacional libre, en forma progresiva y personalizada. Suescolaridad comienza a los 7 años, un año después de lo establecido en nuestro país, no tienen evaluaciones hasta la edad de 11 años para motivar al aprendizaje y las tareas son en el aula y no demandan más de 30 minutos. Además dentro de la sala de clases los estudiantes caminan descalzos en un ambiente distendido y entretenido, teniendo un profesor cada 5 niños para favorecer la personalizacióndel aprendizaje.
Pero éstas son vivencias diarias en la sala de clases, lo fundamental es que en Finlandia ellos aprendieron 5 lecciones que aplican en su exitoso sistema educativo: #1 “Más educación, menos competitividad”; esto permite el claro enfoque al mejoramiento desde dentro y dejar fuera los rígidos sistemas de evaluación que presionan a los alumnos y profesores, y fundamentalmente no sebasa en la economía de mercado como en nuestro sistema educacional. #2 “Estandarización de los profesores, no de lo que se enseña”. Es la característica que permite autonomía local en cuanto a diseño de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, mayor personalización y atención a los casos y necesidades especiales en el aula. #3 “Los contextos de aprendizaje sostenido y productivo no pueden existirpara los estudiantes si no existen simultáneamente para los profesores”; la constante capacitación de los profesores es fundamental para el éxito de este sistema educativo, la buena formación incluye la constante renovación e innovación en los métodos académicos. #4 “Enseñar es un trabajo difícil, toma 10.000 horas convertirse en un gran profesor”; en Finlandia se exige esta cantidad de horas deexperiencia y un magíster en pedagogía para convertirse en un profesor que pueda postular a un cargo en cualquier escuela, ya que tienen un papel fundamental en la planificación y ejecución de programas educativos y también en la evaluación de cómo los niños aprenden a través de ellos. #5 “Es la igualdad la que conduce al mejoramiento de la calidad, no al revés”; Igualdad entendida como la fuerza dela relación entre el entorno familiar del niños y su aprendizaje en la escuela. Para esto se requiere preocupación sistemática en los presupuestos de educación, bienestar y salud comprendidos como un todo centrado en la educación del niño, la importancia de los programas de primera infancia y la intervención temprana para niños con necesidades educativas especiales y el enfoque al niño como untodo. Por último, es necesario el liderazgo profesional guiado por valores compartidos para que todos estos conceptos funcionen juntos y así lograr una mayor calidad e igualdad en el sistema.
Así como Finlandia, Singapur es uno de los líderes en educación matemática (principalmente). Sin duda, desde su independencia el año 1965, ésta casi “Ciudad- Estado” (por su tamaño y densidad de población) ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finlandia y Singapur
  • singapur
  • Singapur
  • Singapur
  • comparacion del sitema educativo dominicano con el de singapur y finlandia
  • Singapur
  • Singapur
  • Singapur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS