Finlandia

Páginas: 80 (19911 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Contenido
Finlandia 2
Patrimonios 7
Lista indicativa 11
Gastronomía de Finlandia 13
Educación 15
Gobierno y Politica 19
Cultura en Finlandia 20
Idioma en Finlandia 20
Culturas y religiones en Finlandia 20
Minorías en Finlandia 20
Religiones en Finlandia 20
Libertad de culto y profesión de la propia fe en Finlandia 21
Adscripción religiosa de los niños 21
Bandera de Finlandia yEscudo 23
Flora y Fauna 26
Himno Finlandia 27
Fronteras 28
Moneda Finlandia 29
Zonas turísticas 30
El clima en Finlandia 34
Primavera 34
Verano 34
Otoño 34
Invierno 34
Historia de Francia 36
Edad Antigua: 36
Edad Moderna: 37
Edad Contemporánea 38
Actualidad: Quinta república: 41
Religión 41
Himno Francia 43
Bandera de Francia 47
Clima 49
Cultura 50
Costumbres 52
Flora y Fauna 54PATRIMONIO CULTURAL 55
Zonas turísticas de Francia 59
Sitios turísticos por categoría 62
Gastronomía francesa - Comida en Francia 64
Gobierno de Francia 66
Límites de Francia 67
Educación de Francia 68















Finlandia
El reino de Suecia
Hasta mediados del siglo XII, el territorio actualmente ocupado por Finlandia era un espacio políticamente vacío que interesabapor igual a sus dos importantes vecinos: Suecia, fiel a la iglesia de Roma, y Novgorod (Rusia), alineada con la iglesia bizantina. Aquélla logró imponer su voluntad, y en 1323 ambas potencias suscribieron un tratado por el que las áreas occidental y meridional de Finlandia quedaban incorporadas a Suecia y a la cultura europea occidental, y sólo la oriental, llamada Carelia, al mundo ruso-bizantino.Bajo el dominio sueco se arraigó en Finlandia el ordenamiento jurídico y social escandinavo. El feudalismo no fue parte del sistema, y los campesinos finlandeses nunca sufrieron la servidumbre, sino que siempre mantuvieron su libertad individual. La ciudad de Turku, fundada en el siglo XIII, era el principal centro urbano y la sede episcopal.


La Reforma encabezada por Lutero a principiosdel siglo XVI no tardó en llegar a Suecia y Finlandia para desplazar a la iglesia Católica. El luteranismo dio lugar a un gran ascenso de la cultura en lengua finesa. En 1548 el obispo de Turku, Mikael Agrícola (1510—1557), introductor de la Reforma en Finlandia, tradujo el Nuevo Testamento al finés, dando origen de esta manera al idioma escrito. La Biblia completa aparecería en 1642.
Suecia vivióluego un período de gran potencia (1617—1721), durante el cual extendió sus dominios a todo el litoral del mar Báltico, y aprovechando la debilidad de Rusia, empujó hacia el este la frontera finlandesa. Con la consolidación de la administración central en Estocolmo, el imperio de la ley sueca se extendió a Finlandia en el siglo XVII. Muchos altos funcionarios eran suecos, con lo que se reforzó laposición del idioma de la metrópolis.
Cuando a principios del siglo XVIII Suecia perdió en los campos de batalla su condición de gran potencia, Rusia aumentó su presión sobre Finlandia, hasta conquistarla en la guerra de 1808—1809.
Durante el dominio sueco, Finlandia había sido meramente un grupo de provincias sin una entidad nacional, gobernadas desde Estocolmo, capital a la sazón de todo elreino. Pero la anexión a Rusia en 1809 significó para Finlandia convertirse en una unidad nacional y territorial, un Gran Ducado autónomo en el que el zar de todas las Rusias, su titular, estaba representado por un gobernador general.
El órgano superior de gobierno era el Senado, cuyos miembros eran todos finlandeses, y el zar ordenó que las cuestiones finlandesas le fueran presentadaspersonalmente por un secretario de estado, también finlandés, residente en San Petersburgo, lo que significaba que la administración del Gran Ducado era ejercida directamente por el emperador, sin interferencias de la intrigante corte rusa.


El ilustrado zar Alejandro I, Gran Duque de Finlandia entre 1809 y 1825, concedió a su dominio una amplia autonomía, dando origen de esa manera el estado finlandés....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINLANDIA
  • FINLANDIA
  • Finlandia
  • Finlandia
  • Finlandia
  • En Finlandia
  • finlandia
  • Finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS