FINTAS

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
TEMA FINTAS
1) Generalidades e importancia
2) Fintas de recepción:
a) Sencillas
b) Reverso
c) Autobloqueo
d) "Puerta atrás"
3) Fintas con balón:
a) Finta de salida sin mover los pies
b) Finta de salida en dribling
c) Finta de salida de doble paso
d) Finta de salida en reverso
e) Finta de salida con amago de reverso
f) Finta de salida sin cambiar el balón de mano
g) Finta de cabezah) Finta de tiro
i) Finta de pase

Las fintas son un recurso técnico de movimientos o acciones realizadas por un deportista, con el propósito de engañar, confundir o distraer al adversario de la verdadera acción que se pretende realizar.
El movimiento de engaño puede hacerse con pies, manos, brazos, hombros, miradas y expresiones faciales. Aquellos movimientos que se realizan con los piesson pasos cortos y veloces que indican cambios de dirección.
2) FINTAS DE RECEPCIÓN.
Son movimientos de pies en ataque sin balón, con los que se pretende colocarnos en una posición ventajosa para la correcta recepción del balón, anticipándonos a la acción de la defensa. Tienen una gran importancia, toda vez que si no se ejecutan correctamente será prácticamente imposible que pueda recibir ningúnjugador en el campo, por lo que sólo podría jugar uno.
Antes de ver los distintos tipos de fintas haremos varias precisiones.
En primer lugar, se debe pedir el balón tras la finta, no antes ni durante la ejecución de la misma, pues esto último dificulta notablemente la acción del pasador.
Se pedirá el balón con la mano más alejada del defensor.
Especial hincapié hay que hacer en la recepcióntras la finta, tal y como se habló en el tema correspondiente. Recordemos que los pies deben quedar encarando la canasta.
Veamos varios tipos de fintas de recepción:
a) SENCILLA. Consiste, en líneas generales, en alejarse del balón y súbitamente regresar a nuestra posición anterior. Para hacerlo correctamente deberemos acercarnos a nuestro defensor para desplazarnos alejándonos del balón yrealizaremos una parada en dos tiempos, con el pie adelantado el de la línea de fondo. Desde esta posición impulsaremos fuertemente hacia fuera para buscar línea de pase.
b) AUTOBLOQUEO. Es bastante importante y muy sencilla. Consiste básicamente en usar el propio cuerpo como bloqueo al contrario para así ganarle la posición.
Llevaremos al defensor lejos de la posición de recepción. Pararemos en dostiempos siendo el segundo el más alejado del balón. En cuanto este pie toca el suelo realizaremos un pivote de reverso sobre el pie retrasado en dirección al balón, colocando la pierna y el antebrazo del pie libre delante del defensor para proteger la recepción autobloqueándonos. El otro brazo lo usaremos para proteger el balón, adelantando la misma pierna hacia el balón en la recepción para mayorseguridad. Si con este movimiento el defensor sigue ganándonos la línea de pase, realizaremos una puerta atrás efectuando un pivote de reverso sobre el pie más próximo al defensor. La pierna y el brazo del pie libre les colocamos detrás del defensor aguantando la posición. Adelantamos la pierna contraria y pedimos el balón con esa mano con un pivote.
c) FINTA DE RECEPCIÓN CON REVERSO. La parada lahacemos en dos tiempos pero el pie adelantado será el más próximo al defensor. Sobre este pie realizaremos un pivote de reverso dando la espalda al defensor. Mediante un pivote en dirección al balón sobre el pie más cercano a él ganaremos la posición, protegiendo ésta con brazo y pierna del pie de pivote último y pidiendo el balón con la otra mano.
d) PUERTA ATRÁS. Como alternativa a defensasmuy presionantes está la conocida "puerta atrás", que consiste en aprovecharse de la presión defensiva del rival, que no nos deja recibir, o al que le hacemos pensar eso, para que cuando estemos más próximos al balón al haber realizado la finta de recepción sin éxito (o aparentemente), ganarle la posición por detrás mediante un pivote y desplazarnos hacia canasta para recibir ventajosamente.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La finta
  • pa la finta
  • Fintas y pantalla
  • Balonmano fintas
  • Fintas y gambetas
  • Fintas
  • fintas
  • progresión en la finta de balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS